Perú: piden prontitud al JNE en resolver impugnaciones

martes, 13 de julio de 2021 · 05:04

EFE  /  Lima

El defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez, pidió que el jurado electoral “resuelva con prontitud” las impugnaciones presentadas tras el balotaje celebrado el pasado 6 de junio en su país y consideró “indispensable” que los peruanos ya sepan quién los gobernará desde el próximo 28 de julio.

“Es indispensable que para el 28 de julio el país cuente con las autoridades debidamente proclamadas”, enfatizó Gutiérrez en referencia al día programado para el cambio de mando y la fecha en que también se conmemorarán 200 años de la independencia.

El defensor remarcó, en declaraciones a la emisora RPP, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe cumplir “con el principio de transparencia y con la debida motivación en las resoluciones a través de las cuales va a resolver las impugnaciones”.

Perú afronta una seria crisis política y una profunda polarización tras la segunda vuelta presidencial del pasado 6 de junio, que disputaron el candidato izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.

El recuento oficial de la segunda vuelta señaló que Castillo obtuvo poco más de 40.000 votos que Fujimori, aunque el JNE aún no proclama a un ganador porque debe terminar de resolver las impugnaciones que se han presentado, un proceso que se considera que debería terminar durante esta semana.

Fujimori alega desde el día siguiente al balotaje que fue víctima de un “fraude sistemático”, del que no ha presentado pruebas fehacientes, y pidió la anulación de actas con unos 200 mil  sufragios de zonas donde Castillo obtuvo una votación abrumadora.

Ningún organismo de observación, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), ha encontrado indicios de “fraude”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
2