Brasil: denuncian a servidor por pedir coimas para dosis

viernes, 2 de julio de 2021 · 05:00

EFE  /  Brasilia

Un intermediario de la empresa estadounidense Davati Medical Supply denunció ayer ante el Congreso brasileño que un funcionario del gobierno de Jair Bolsonaro pidió coimas para comprar 400 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

En declaraciones ante la comisión del Senado brasileño que investiga posibles omisiones del Gobierno en la gestión de la pandemia, el policía y empresario Luis Paulo Dominguetti dijo que participó el 25 de febrero de 2020 en una reunión con miembros del Ministerio de Salud en la que un funcionario de esa cartera exigió la coima a cambio de aprobar la compra de las dosis de la vacuna.

De acuerdo con Dominguetti, el pedido fue realizado “exclusivamente” por Roberto Ferreira Dias, director de logística del Ministerio de Salud, destituido la víspera, en medio de las crecientes denuncias de supuestas irregularidades en la compra de vacunas contra el coronavirus.

“Era un  dólar por dosis”, detalló el intermediario, quien dijo que la primera propuesta fue vender vacunas al Gobierno por 3,50 dólares la unidad. Según Dominguetti la oferta que entonces se realizó al Ministerio de Salud fue de 400 millones de dosis.

Dominguetti también dijo a la comisión del Senado que el diputado Luis Claudio Miranda, autor de una denuncia por irregularidades contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es intermediario en negociaciones de medicinas.

El congresista y su hermano, Luis Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, destaparon supuestas irregularidades en el contrato de intención de compra de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, y aseguraron haber denunciado los hechos ante el presidente Bolsonaro, quien prometió investigar el caso, pero que al parecer no lo ha hecho.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia