Ortega celebra 42 años del triunfo del sandinismo

martes, 20 de julio de 2021 · 05:04

AFP /  Managua

El presidente Daniel Ortega celebra 42 años del triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, en medio de sanciones por encarcelar a sus posibles rivales para las elecciones de noviembre y tan o más aislado que la dictadura de Somoza que él ayudó a derrocar.

“Hay una condena de la comunidad internacional para el gobierno de Ortega que está más aislado” que el propio dictador Anastasio Somoza que renunció el 19 de julio de 1979, tras el triunfo de la guerrilla izquierdista del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), dijo el físico Moisés Hassan, excamarada de armas de Ortega.

Tras el triunfo de la revolución, Ortega estuvo al frente de una Junta de Gobierno desde 1979, y luego fue elegido presidente en 1984.

Perdió su primer intento de reelección contra Violeta Barrios de Chamorro en 1990 pero luego regresó al poder en 2007 y se mantiene allí tras dos reelecciones consecutivas. Desde 2017, Rosario Murillo, su esposa, es la vicepresidenta.

Reprimió violentamente protestas contra su gobierno en 2018, aprobó leyes que complican la existencia de instituciones críticas a su gobierno y recientemente colocó en el tribunal electoral a personas afines al sandinismo.

En el último mes, Ortega detuvo a 26 opositores, entre ellos seis aspirantes presidenciales, lo que le valió sucesivas sanciones internacionales, empezando por Estados Unidos.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos