¿Quiénes son Sichel y Boric en la derecha e izquierda chilena?

Contra todo pronóstico y con más del 90% de las mesas escrutadas, Sichel se impuso con el 48,7% de los votos, mientras que Boric aglutinó el 60%.
martes, 20 de julio de 2021 · 05:04

EFE y AFP /  Santiago

El exministro independiente Sebastián Sichel y el diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric se convirtieron este domingo en las cartas presidenciales de la derecha y la izquierda, respectivamente, de cara a los comicios del próximo 21 de noviembre.

Contra todo pronóstico y con más del 90% de las mesas escrutadas, Sichel se impuso con el 48,7% de los votos, mientras que Boric aglutinó el 60%.

El ministro de Desarrollo Social con Piñera entre 2018 y 2019 y presidente del estatal Banco Estado hasta diciembre de 2020 se impuso al gran favorito: el exalcalde Joaquín Lavin, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).


También compitió contra sus excompañeros de Gabinete Mario Desbordes, de la conservadora Renovación Nacional (RN), e Ignacio Briones, del liberal Evópoli.

Tras haber pasado por varios partidos del espectro político, incluida la Democracia Cristiana (DC), Sichel se define como el único candidato de “centro” y acudió a estas primarias sin el respaldo de ninguna formación en específico.

“Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial”, dijo Sichel, de 43 años, en referencia al pacto de derecha del gobierno de Piñera, que desde el estallido social de octubre de 2019 sufrió una pérdida de popularidad que no ha podido remontar.

Por su parte, el diputado del izquierdista Frente Amplio (FA) ganó al alcalde comunista del barrio capitalino de Recoleta, Daniel Jadue, quien lideró las encuestas durante meses pero se vio envuelto en distintas polémicas en la recta final de la campaña.

Con una propuesta para cambiar el actual modelo neoliberal más transversal que la comunista y con un tono más conciliador, Boric se hizo conocido como exlíder de las manifestaciones estudiantiles que pidieron educación gratuita y de calidad desde   2011. Es diputado desde   2014 por la zona de Punta Arenas, en el sur de Chile, y en marzo pasado presentó su candidatura presidencial por su partido y el Frente Amplio, la coalición que conforma con otras tiendas de izquierda.

Fue uno de los congresistas que firmó el 15 de noviembre de 2019 en el Congreso el acuerdo por la paz para la redacción de una nueva Constitución, una demanda de la ola de manifestaciones que estallaron en octubre de ese año, un hecho que para la analista Pamela Figueroa “fue valorado por el electorado de izquierda”.

“Su discurso en campaña siempre fue mirando al cambio generacional, crecer hacia la centroizquierda, más moderada, lo que diferenció su candidatura a la de Jadue, más crítico y sectario”, agregó Figueroa, académica de la Universidad de Santiago.

Los candidatos más jóvenes

Sichel (43 años) y Boric (35) son los dos candidatos más jóvenes de las primarias, que han atraído más votantes de lo que se esperaba, pese a la pandemia, el festivo del viernes y la fatiga electoral, pues son las quintas elecciones de este año tras las constituyentes, municipales y primera y segunda vuelta de las regionales.

La centroizquierda no consiguió ponerse de acuerdo para inscribir una candidatura común, aunque todo apunta a que la presidenta del Senado, la demócrata-cristiana Yasna Provoste, se lanzará antes de la fecha límite del 23 de agosto.

La gran incógnita es si recibirá el respaldo del Partido Socialista (PS), que a priori se decanta por Paula Narváez, quien fue portavoz en el segundo mandato de Michelle Bachelet (2014-2018).

Las primarias se producen cuando Chile sale de una virulenta segunda ola y dos semanas después de la instalación de la Convención Constitucional, integrada por 155 ciudadanos electos y encargados de redactar una nueva constitución que sustituya a la actual, redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Chile eligió candidatos  conciliadores

  • Moderación Año y medio después de las protestas que pusieron contra las cuerdas la institucionalidad y en una Latinoamérica polarizada, Chile abogó este domingo por la moderación con la elección del exministro independiente Sebastián Sichel y el exlíder estudiantil Gabriel Boric como candidatos de la derecha y la izquierda en los comicios presidenciales de noviembre.
  • Clima Las primarias se realizaron en un clima de ebullición política tras la instalación el 4 de julio de la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Carta Magna que sustituirá la actual, heredada de la dictadura (1973-1990), y que puso en jaque la política tradicional con la irrupción de independientes y grupos ciudadanos en su mayoría de centroizquierda.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias