Sin dar fechas, Rusia dice que cumplirá con envío de vacunas

Varios países, especialmente Argentina, le reclamaron por el retraso en el envío de los inoculantes. Rusia admitió las demoras.
sábado, 24 de julio de 2021 · 05:04

EFE  / Buenos Aires

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna  Sputnik V en el exterior, aseguró ayer que cumplirá sus obligaciones de suministros de vacunas anticovid a Argentina y a otros países, aunque sin dar fechas. Además, admitió retrasos en los envíos. Asimismo, dijo que dará prioridad a la demanda de su población.

“En lo que se refiere a las obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria, según recoge el diario La Nación.

Agregó que el FIDR, que comercializa la vacuna bidosis Sputik V en el exterior, “se está en contacto con sus contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

Tras señalar que se trabaja intensamente en ello, Peskov subrayó que la prioridad es satisfacer las necesidades de vacunación de los rusos. “Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad” dijo.

“El FIDR y los productores de la vacuna están trabajando para continuar con el suministro ininterrumpido”, señaló ayer el fondo soberano de Rusia en un comunicado. “Gracias a la localización de la producción en muchos países, pronto se pondrá en marcha una capacidad de fabricación adicional en Argentina, la India, China, Corea del Sur y otros países. En septiembre de 2021 se acelerará la producción de Sputnik V”, añadió.

Estas declaraciones se producen después de que trascendiera una carta de una asesora del presidente argentino, Alberto Fernández, dirigida al FIDR, en la que exigía el envío de más segundas dosis de la Sputnik V y deslizaba la posibilidad de romper el contrato con  autoridades rusas.

El FIDR afirmó que la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha declarado “que la cooperación en el marco del contrato existente sobre el suministro de la vacuna Sputnik V a Argentina sigue y no hay planes para rescindir el contrato”.

Según un estudio en Argentina, la administración de la primera dosis de Sputnik V, o de la vacuna monodosis Sputnik Light, mostró un 80% de eficacia contra el coronavirus y un 88% de eficacia frente a las hospitalizaciones incluso para los mayores de 60 años.

En Bolivia, la falta de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V enfureció a la gente, que este jueves realizó protestas. El Gobierno, además, amplió a 180 días la brecha entre la primera a la segunda dosis de ese inoculante, lo que causó malestar.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
45
47