Sustraen 600 expedientes de niños víctimas de guerra

sábado, 24 de julio de 2021 · 05:04

EFE  / San Salvador 

El Comité de Madres de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (Comadres) denunció ayer la sustracción de más de 600 expedientes sobre niños desaparecidos y otros crímenes perpetrados antes y durante la guerra civil (1980-1992). Jayme Magaña, abogada de la organización humanitaria, dijo a periodistas que detectaron la sustracción de los archivos la mañana del martes cuando comenzaron la búsqueda de indicios que permitan dar con el paradero de los menores, por lo que avisaron a la Policía Nacional Civil (PNC).

“Hacemos un llamado (a las autoridades) para que hagan las investigaciones a fin de saber quiénes sustrajeron del local de Comadres esos expedientes”, indicó la letrada.

Agregó que “ni las puertas ni los candados fueron violentados para entrar”, por lo que “suponemos que es alguien que tuvo acceso en algún momento”.

“La impunidad en este país sigue vigente y hay muchas personas que están interesadas en que toda la información que se ha resguardado por décadas continúe sin salir a la luz, sin presentarse a la Fiscalía para saber dónde están los desaparecidos y los restos de los asesinados”, dijo.

Comadres se formó con ayuda de monseñor Óscar Arnulfo Romero, ahora santo de la iglesia católica, y denunció antes, durante y después de la guerra civil salvadoreña diversos crímenes.

A inicios de junio pasado, Comadres denunció que un intento de desalojo irregular de sus oficinas ponía en riesgo los archivos históricos de denuncias de atropellos a los derechos humanos.

La guerra civil salvadoreña se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos y fue hasta 2016 que un fallo de la Sala de lo Constitucional permitió que se investigaran y juzgaran los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Ejército.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
45

Otras Noticias