Presidente tunecino suspende actividad parlamentaria y destituye al primer ministro

La medida fue anunciada después de una jornada de protestas contra las autoridades del país.
domingo, 25 de julio de 2021 · 17:45

AFP / Túnez, Túnez

El presidente de Túnez, Kais Saied, anunció este domingo por sorpresa el cese del primer Ministro, Hichem Mechichi, y la suspensión del Parlamento así como la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados "para recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad". La medida fue anunciada tras una jornada de protestas contra las autoridades del país.

"La Constitución no me da la posibilidad de disolverlo (Parlamento), pero no me impide suspenderlo", defendió el mandatario al término de una reunión urgente con altos cargos del Ejército y de las fuerzas de seguridad.

También puede leer: El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar 24 ONG, la mayoría médicas

Said aseguró hacer uso del artículo 80 de la constitución que recoge que "en caso de peligro inminente que amenace la nación, la seguridad o la independencia del país y entrave el funcionamiento regular de los poderes públicos, el presidente de la República puede tomar las medida necesarias por las circunstancias excepcionales tras consultar con el jefe de Gobierno y el presidente del Parlamento".

Según dicho texto, el objetivo es garantizar el regreso a un funcionamiento regular del poder público "lo antes posible" mientras que el Tribunal Constitucional- pendiente de creación desde 2015- debe supervisar dicho proceso y tomar la decisión con respecto a su extensión. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

45
50