Alemania abre debate sobre medidas para no vacunados

El ministro de la Cancillería, Helge Braun, no descarta restricciones para ese sector de la población; algunos consideran que sería contrario a la Constitución.
lunes, 26 de julio de 2021 · 05:04

EFE / Berlín

 Unas declaraciones del ministro alemán de la Cancillería, Helge Braun -que no descarta restricciones para no vacunados-,  han desatado un debate en Alemania sobre un posible paso en esa dirección, que algunos consideran que sería contrario a la Constitución.

“Los vacunados tendrán más libertades que los no vacunados”, dijo Braun en declaraciones al dominical  Bild am Sonntag. Braun agregó que, en caso de que sigan subiendo las infecciones, los no vacunados tendrán que volver a reducir sus contactos, pese a la estrategia de test masivos que ha seguido Alemania en los últimos meses.

“Eso puede significar que determinadas ofertas como visitas a restaurantes, al cine o estadios no sean posibles para no vacunados, aunque tengan un test negativo, porque el riesgo sería demasiado grande”, aseguró.

La propuesta de Braun generó reacciones negativas del Partido Liberal (FDP), del socio menor de la coalición de Gobierno, el Partido Socialdemócrata (SPD), e incluso del presidente de su propio partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), Armin Laschet. “Hasta ahora ha regido el principio de que vacunados, personas con un test negativo y con certificado de haber superado la enfermedad tengan el mismo trato para acceder a determinados actos”, dijo Laschet en una entrevista con la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF). 

“Ese principio es correcto. En un estado liberal no puede haber derechos sólo para determinados grupos”, agregó.

El jefe del grupo parlamentario del SPD, Rolf Müntzenich, por su parte, se ha declarado extrañado de la propuesta y dijo que el centro de atención debía estar en aquellas personas que desean vacunarse pero no han podido hacerlo. “Con amenazas no cambiaremos la actitud de alguna gente ante las vacunas. Además, para darle un trato desigual a vacunados y personas con test negativo existen serios impedimentos constitucionales”, agregó en declaraciones a medios del grupo RND.

El vicepresidente del FDP, Wolfgang Kubicki, dijo que lo que propone Braun es introducir la vacuna obligatoria de manera disimulada. “Crear derechos fundamentales para personas de primera y de segunda clase es inconstitucional”, agregó Kubicki en declaraciones a medios del grupo Funke.

La incidencia semanal en Alemania está actualmente en los 13,8 contagios por 100 mil habitantes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

 Pese a que el nivel es relativamente bajo, la tendencia al alza preocupa. El 6 de julio la incidencia semanal había registrado su nivel más bajo con 4,9 contagios por 100 mil habitantes.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
45