Castillo asume para tomar las riendas del convulsionado Perú

Luego de jurar como presidente de la República, Pedro Castillo debe anunciar en su discurso los principales compromisos y anuncios de su gobierno.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 05:04

El Comercio y AFP / Lima

 Pedro Castillo Terrores, docente y exdirigente sindical de 51 años, jura hoy ante el Congreso como presidente de la República para el periodo 2021-2026 y, de inmediato, brindará su primer mensaje a la Nación, con sus principales anuncios y lineamientos de gestión. Si bien no se conocen detalles aún, el propio mandatario electo ya adelantó que planteará la Asamblea Constituyente. Además, se espera que su discurso priorice las acciones frente a la pandemia.

“El 28 de julio, iniciando el mensaje a la Nación, vamos a ponerle frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente para hacer con el pueblo la primera Constitución del pueblo”, expresó Castillo a inicios de julio.

La sesión solemne de asunción al cargo en el Parlamento ha sido convocada para las nueve de la mañana. Y el discurso presidencial comenzaría a las 11 de la mañana. De acuerdo con el protocolo, los parlamentarios deben conformar dos comisiones multipartidarias: la de anuncio, que invita al mandatario electo a acudir al Legislativo, y la de recibimiento, que le dará la bienvenida a su llegada al Parlamento, informó el diario El Comercio.

Durante la ceremonia, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, toma juramento al presidente de la República electo y le impone la banda presidencial. Luego, el Congreso escucha el mensaje del mandatario. No hay debates ni pueden hacer uso de la palabra los legisladores, según precisa el Reglamento Interno del Congreso.

Tres días de ceremonias están programadas por la juramentación del nuevo mandatario, quien recibirá la banda bicolor el día en que Perú conmemora el bicentenario de la independencia, informó AFP. El rey de España, Felipe VI, llegó este martes a Lima para asistir al cambio de mando, al que acudirán también seis presidentes, el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, y el exmandatario boliviano Evo Morales. Castillo es “el primer presidente pobre del Perú”, consideró ante la AFP el analista Hugo Otero, al destacar que es el primero sin parentesco ni lazos con las élites política, económica y cultural del país.

 Perú ha sido duramente golpeado por la pandemia: acumula más de dos millones de contagios y casi 200 mil muertos, siendo el país con mayor tasa de mortalidad del mundo.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
51