EEUU dice que conversaciones nucleares con Irán «no pueden continuar indefinidamente»

El miércoles, el líder supremo iraní Ali Jamenei dijo que la experiencia del Gobierno estadounidense demuestra que "confiar en Occidente no funciona".
jueves, 29 de julio de 2021 · 08:15

AFP / Kuwait, Kuwait

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken aseguró este jueves que las discusiones sobre el programa nuclear de Irán "no pueden continuar indefinidamente", pero que Washington está "completamente dispuesto" a seguir.

"Estamos comprometidos con la diplomacia, pero este proceso no puede continuar indefinidamente", aseguró el jefe de la diplomacia estadounidense de visita en Kuwait, para quien "la pelota sigue en el tejado de Irán".

Principal éxito diplomático del presidente saliente Hasan Rohani, el acuerdo cerrado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias implicaba un levantamiento de sanciones internacionales a cambio de que Irán limitara su programa nuclear.

Pero en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, torpedeó el pacto al retirarse unilateralmente e imponer de nuevo sanciones a la República Islámica.

También puede leer: EEUU y Europa advierten al presidente tunecino sobre la deriva autoritaria

El miércoles, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que la experiencia del gobierno saliente demuestra que "confiar en Occidente no funciona".

Blinken aseguró este jueves que esperan saber "lo que Irán está dispuesto a hacer o no". "Y seguimos completamente dispuestos a volver a Viena para continuar las negociaciones", precisó.

Irán negocia desde abril en Viena con las grandes potencias e, indirectamente, con Estados Unidos, para resucitar el acuerdo, pero las conversaciones parecen en punto muerto hasta que el mandato de Rohani termine, a principios de agosto.

El actual mandatario debe ceder el poder la próxima semana al ultraconservador Ebrahim Raisi, vencedor de la presidencial de junio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
45