Asesinan a líder indígena de la Amazonia de Perú

sábado, 3 de julio de 2021 · 05:04

AFP / Lima

 Un líder indígena amazónico y defensor del medioambiente fue asesinado a tiros en la selva central de Perú, en el segundo crimen de un activista en esa zona este año, informaron las autoridades el viernes. 

Mario López Huanca, de 34 años y de la etnia ashaninka, recibió un disparo en la cabeza el jueves mientras caminaba por una ribera del río Anacayali, en la zona de Puerto Bermúdez, a  unos 600 kilómetros al noreste de Lima. Era secretario de una organización que administraba la Reserva Comunal El Sira en esa remota región. 

“Lamento profundamente el fallecimiento del defensor ambiental Mario López Huanca. Mis sentidas condolencias a sus familiares y entorno cercano”, dijo en Twitter la jefa del gabinete, Violeta Bermúdez. 

“El asesinato del líder Mario López, con quien trabajamos en Reserva Comunal El Sira, debe ser investigado. Pedimos que se haga justicia y expresamos nuestras sentidas condolencias al pueblo  ashaninka”, tuiteó la oficina de Lima del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

López resultó gravemente herido al recibir un disparo en la cabeza. Fue encontrado poco después por lugareños, que lo trasladaron al hospital regional de la ciudad de Pucallpa, a orillas del río Ucayali, unos 250 kilómetros al norte de Puerto Bermúdez.

 Había sufrido un “daño severo e irrecuperable”, según el médico Juan José Araníbar, y falleció el jueves en la noche en el hospital. Miembros de su comunidad dijeron que López y otros dirigentes habían recibido amenazas de narcotraficantes que operan en la zona, según medios peruanos. La Fiscalía del distrito   hace las diligencias pertinentes.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
11