Incendios devastan los sitios turísticos que tiene California

Alrededor de 40 viviendas fueron destruidas, entre ellas al menos media docena de casas cerca de la ciudad de Lakehead. Hay llamas que fueron provocadas.
sábado, 3 de julio de 2021 · 05:04

AFP / Lakehead

 Cientos de bomberos procuraban ayer contener tres incendios forestales en el norte del estado de California,  donde la sequía favoreció  la expansión del fuego por miles de hectáreas, hasta inmediaciones de un popular lago que se prepara para recibir a vastos contingentes de turistas el fin de semana festivo del 4 de julio. 

 Las autoridades extendieron órdenes de evacuación a lo largo de tramos del lago Shasta, un punto de acceso para acampar y navegar a unos 160 kilómetros al sur de la frontera del estado de Oregón, debido a que las altas temperaturas y los fuertes vientos estimulan las llamas en una etapa relativamente temprana de la temporada de incendios de la región.  

Alrededor de 40 viviendas fueron destruidas, entre ellas al menos media docena de casas cerca de la ciudad de Lakehead, constató un fotógrafo de la AFP. 

“Este (incendio) se acercó mucho ... eso es malo”, declaró Cecil Hengst, de 63 años, propietario del campamento Lakehead Campground y RV Park, que se vio obligado a cerrar temporalmente su establecimiento.

“Todo está muy seco. Hemos tenido muy poca lluvia, los niveles de nuestros lagos son muy bajos en este momento del año. Son las condiciones perfectas para los incendios”, acotó. 

 Las autoridades dijeron que el incendio Salt, que amenaza a la región, fue provocado por un vehículo que viajaba por la Interestatal-5, una importante carretera que va de Canadá a México y que fue cerrada brevemente al tráfico el jueves debido a la invasión de las llamas.  

Más al norte, los incendios Lava y Tennant, de mayores dimensiones, continuaron propagándose por áreas boscosas. Densas columnas de humo gris cubrían gran parte de la zona.

 El fuego de Lava fue provocado por un rayo la semana pasada, y se registraron más de 500 relámpagos en California durante las últimas 24 horas, lo que amenaza con provocar nuevos incendios.  

Decenas de focos se han producido en el oeste de América del Norte, desde Canadá hasta California, tras una ola de calor mortal que ha provocado numerosas muertes pero que ha comenzado a disminuir en gran medida en los últimos días.

  Para la próxima semana se pronostican más altas temperaturas en el norte del estado.  California ha experimentado unos 600 incendios forestales más este año que en el mismo período de 2020, el peor año en la materia en la historia moderna de Estados Unidos, en el que ardieron más de 1.6000.000 hectáreas.

 Decenas de incendios asolaban el viernes el oeste de Canadá y California, en Estados Unidos, obligando a evacuar a miles de personas y reduciendo las esperanzas de que remita la letal ola de calor que castiga a la región. 

Un millar de personas fueron evacuadas en la provincia canadiense de Columbia Británica, cuando un incendio forestal hizo arder una pequeña localidad que llevaba tres días batiendo récords nacionales de máximas temperaturas.  La canícula, que expertos dicen que se ha visto atizada por el cambio climático, ha causado centenares de muertes en Canadá y Estados Unidos.  

Lytton, 250 kilómetros al noreste de Vancouver, “ha sufrido daños estructurales y el 90% del poblado está incendiado, incluido el centro de la localidad”, señaló el parlamentario local Brad Vis.  Se emitieron avisos de evacuación para grandes áreas de un condado de California donde un gigantesco incendio arrasó más de 8.000 hectáreas y del que el viernes estaba controlada sólo una quinta parte, de acuerdo con autoridades locales.  

El fuego, que se inició por un rayo, cumple ya una semana activo, dijo un servicio de alerta de incendios del Gobierno canadiense.  Las imágenes de la zona mostraban colinas y áreas boscosas en llamas y columnas de humo ascendiendo hacia el cielo. Los bomberos trabajan sin descanso para sofocarlas.

  Una docena de focos diferentes se reportaron en California, que el año pasado sufrió los peores incendios forestales de su historia.  Columbia Británica ha registrado 62 nuevos focos en las últimas 24 horas, reportó el primer ministro de esta provincia, John Horgan, en una conferencia de prensa.  “No puedo insistir suficiente en lo extremo que es el riesgo de incendio en este momento en casi todas partes de la Columbia Británica”, dijo Horgan.  La población  de Lytton, unos 250 habitantes, fue evacuada la noche del miércoles, al día siguiente de que la localidad estableciera un récord canadiense de temperatura alta al marcar 49,6 grados Celsius.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias