Polémica por el ala radical de Castillo, queda vacante cargo clave de Finanzas

El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento a 18 ministros, entre ellos el canciller Héctor Béjar, quien, junto al primer ministro Guido Bellido, levantaron cuestionamientos en el país vecino.
sábado, 31 de julio de 2021 · 05:04

AFP y otras agencias / Lima

   El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, designó ayer como jefe de la diplomacia al académico y exguerrillero de la década de 1960 Héctor Béjar, de 85 años. Esta designación se suma a la del miércoles, cuando juramentó  como jefe de gabinete el ultraizquierdista Guido Bellido, brazo derecho de Vladimir Cerrón. Con estos nuevos cargos, en Perú hay polémica y cuestionamientos por la marca de un gabinete “duro”. 

 Ayer tomó juramento casi todo el gabinete de ministros del presidente Castillo, a excepción de las áreas clave de Finanzas y Justicia, lo cual también generó más dudas.

 El gabinete peruano tiene 18 miembros, además de Bellido. Béjar, abogado y doctor en sociología de 85 años, fundó en 1962 el Ejército de Liberación Nacional, un grupo guerrillero inspirado en la revolución cubana que operó en la zona selvática de Madre de Dios hasta que fue derrotado militarmente un par de años después.

 Había recibido instrucción guerrillera en Cuba y fue detenido en 1966. Estuvo casi cinco años en prisión hasta que fue indultado por el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, de quien pasó a ser colaborador. Su libro “Perú 1965: Notas de una experiencia guerrillera” ganó en 1969 el Premio Casa de las Américas en Cuba.

 Publicó otros libros posteriormente y es profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Béjar ha entregado su testimonio en dos películas  La revolución y la tierra  (2019), sobre la reforma agraria de Velasco Alvarado, y El viaje de Javier Heraud, sobre un poeta peruano que murió combatiendo en la guerrilla en 1963. 

Reserva hasta el final

Castillo guardó reserva hasta el final sobre los integrantes de su gabinete, pero la designación del canciller se conoció varias horas antes porque la cancillería de Uruguay publicó en Twitter que su titular, Francisco Bustillo, se reunió con “su par peruano Héctor Béjar”, junto con una foto de ambos. 

La ceremonia de juramentación, efectuada en la noche en el Gran Teatro Nacional de Lima, comenzó con casi tres horas de retraso sin que hubiese explicación oficial, lo que generó especulaciones en las redes sociales. Todos los ministros, entre ellos solo dos mujeres, juraron “por Dios y estos santos evangelios” ante una Biblia y un crucifijo, como es tradición en Perú. Algunos lo hicieron de rodillas.  

La nueva vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, asumió además como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. El titular de Cultura, Ciro Gálvez, juró en quechua, lengua materna de cuatro millones de los 32 millones de peruanos.

 Bellido, ingeniero electrónico de 41 años, debe comparecer antes de un mes en el Congreso -controlado por la oposición- para pedir un voto de confianza al gabinete. Si es rechazado, Castillo deberá nombrar a otro primer ministro y reorganizar el gabinete.

Hasta antes del acto de investidura de Castillo se barajaba el nombre de  Pedro Francke para ocupar la cartera de Finanzas, pero ayer ese cargo no fue ocupado. En la mañana,   el ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que  Francke todavía evalúa la posibilidad de integrar el primer gabinete ministerial.

Según sostuvo, luego de la juramentación de la mayor parte del gabinete ministerial, Francke acudió a la vivienda del mandatario para dialogar sobre este asunto. Ahora Francke “está evaluando su participación en el gabinete”, dijo Cevallos a Exitosa.

Aunque dijo esperar que Francke acepte asumir el cargo de ministro de Economía, aclaró que eso “sólo depende de él. Hablará con Pedro Castillo y tomará una decisión”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
56