Castillo nombra dos ministros más e intenta aplacar críticas

Pedro Francke (Economía) y Aníbal Torres (Justicia) se habían negado a jurar por aparentes diferencias políticas con el presidente del Consejo de Ministros.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 05:04

EFE  / Lima

 El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha intentado reconducir la crisis generada en el inicio de su gestión con la incorporación a su gabinete de ministros del economista Pedro Francke y del jurista Aníbal Torres, ambos de amplia trayectoria y muy reconocidos en su país.

Ambos ministros se habían resistido a jurar a los cargos de Economía y Justicia el pasado jueves, minutos antes de que fuera anunciado el grueso del gabinete, por aparentes diferencias políticas con el presidente del Consejo de Ministros, el izquierdista radical Guido Bellido.

El también legislador del partido oficialista Perú Libre ha generado una ola de críticas contra Castillo por haber sido designado como primer ministro debido a que representa al ala dura de su movimiento y porque tiene una investigación en curso por apología al terrorismo, además de haber sido señalado por sus comentarios homofóbicos y misóginos en redes sociales.

Además de los pedidos de prácticamente todos los sectores políticos para que remueva a Bellido del cargo, el mandatario se encontró el viernes con el descalabro de los mercados financieros, agudizado por la incertidumbre sobre la designación pendiente del ministro de Economía.

El viernes, Castillo, que tuvo que viajar de urgencia a Piura por el impacto de un sismo, dialogó nuevamente con Francke y Torres para limar las diferencias que los habían hecho dudar de sumarse al Ejecutivo y sobre todo de su postura frente a Bellido.

En las últimas horas, Bellido públicó un comunicado en el que ratificó su más “firme compromiso con la democracia, la gobernabilidad y los derechos humanos” y su rechazo categórico con “toda forma de violencia y de terrorismo en todos sus extremos”.

Asimismo, manifestó su compromiso con la igualdad plena de derechos y con la erradicación del racismo, el clasismo, el machismo y la homofobia que aún están profundamente arraigados en la sociedad.

No obstante, sus declaraciones fueron recibidas con recelo y los legisladores del Partido Morado Flor Pablo y Edward Málaga, entre otros, han insistido en redes sociales con el pedido de que renuncie “si en verdad quiere lo mejor para el país”.

Finalmente, Francke y Torres juraron a sus cargos el viernes por la noche y asumirán sus ministerios en las próximas horas, dado que los procesos de transferencia están ya bastante atrasados en el Ejecutivo.

Francke, un docente universitario de tendencia izquierdista moderada, afirmó este sábado, en su cuenta de Twitter, que “necesitamos con urgencia recuperar el empleo respetando la propiedad privada, asegurando buen funcionamiento de los mercados, promoviendo inversión privada y la pública”.

“Desde el gabinete, además, defenderemos la necesidad de tener una separación clara entre el Gobierno y el partido, reconociendo que este es una base política indispensable siempre que la apuesta sea concertar y fortalecer la democracia”, expresó en alusión al presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción y de fuerte influencia en Castillo.

 Francke remarcó que combatirá “la homofobia y apoyaré una lucha firme contra el senderismo asesino, en línea con el compromiso público hecho por nuestro primer ministro”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
52