Estudios errados alimentan desinformación sobre covid

La revista Vaccines publicó un artículo en el que concluía que las vacunas causaban dos muertes por cada tres vidas que salvaban.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 05:04

AFP  / Washington

Estudios científicos con metodología deficiente y conclusiones inexactas están exacerbando la crisis de desinformación sobre la Covid-19, que desalienta la vacunación y pone vidas en peligro. 

El intenso interés público por la pandemia y el divisivo debate en Estados Unidos sobre cómo abordarla facilitan la difusión de trabajos de investigación incorrectos en internet que proveen supuestos argumentos a los opositores a la vacuna.

 Cuando el investigador de un estudio luego se retracta, ya es demasiado tarde. “Una vez que el artículo se publica, el daño es irrevocable”, dijo Emerson Brooking, investigador principal residente del Laboratorio de Investigación Digital Forense del Atlantic Council, que se especializa en la identificación y exposición de la desinformación. 

Las publicaciones científicas erróneas “han echado leña al fuego para los escépticos de la Covid-19 y los teóricos de la conspiración. Con frecuencia son objeto de una actividad viral en internet. Sus conclusiones se filtran además a través de artículos provocadores y engañosos de sitios web marginales”, dijo Brooking a la AFP. 

La información inexacta sobre las vacunas es especialmente peligrosa en un momento en el que su aceptación se ha ralentizado en Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias afirman que casi todas las muertes recientes por Covid-19 se están produciendo entre quienes no están inmunizados. 

La revista médica Vaccines publicó un artículo revisado por pares a finales de junio titulado La seguridad de las vacunas Covid-19: deberíamos repensar la política. En él, se concluía que las inyecciones contra el covid-19 estaban causando la muerte de dos personas por cada tres que se salvaban. 

Este supuesto hallazgo se difundió rápidamente en las redes sociales. Un tuit sobre este artículo de Robert Malone, un científico crítico de la vacuna contra la Covid-19, obtuvo miles de retuits. Un video al respecto de la experta conservadora Liz Wheeler, quien dijo que el estudio “los dejará boquiabiertos”, ha sido visto más de 250 mil veces en Facebook. 

Pero la revista Vaccines luego se retractó del artículo que había publicado, diciendo que contenía “varios errores que afectan fundamentalmente la interpretación de los hallazgos”. Al menos cuatro miembros de la junta de Vaccines dimitieron como resultado de la publicación de ese estudio, incluida Katie Ewer, profesora asociada e inmunóloga principal del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
47
48