Policía peruana decomisa 2,2 toneladas de cocaína destinada a Bélgica

La cocaína fue confiscada en un operativo policial realizado la madrugada del martes, durante el toque de queda impuesto por la pandemia de coronavirus
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 17:07

AFP / Lima 

Agentes antidrogas de la Policía de Perú decomisaron más de dos toneladas de cocaína valuada en 90 millones de dólares que iba a ser trasladada a Bélgica desde el puerto marítimo del Callao, informó este miércoles la institución.

La cocaína fue confiscada en un operativo policial realizado la madrugada del martes, durante el toque de queda impuesto por la pandemia de coronavirus, en uno de los almacenes del puerto localizado en la costa central de Perú.

El cargamento estaba repartido en 71 paquetes, con un peso total de 2,2 toneladas. La droga había sido camuflada en un contenedor de carga repleto de café cuyo destino era Bélgica.

"Está información del contenedor con droga ya estaba siendo manejada por personal de Inteligencia de la policía. Estamos tras los cabecillas de la organización", declaró a periodistas el coronel de la sección antidrogas, Jhonel Castillo.

En el operativo policial no hubo arrestos.

También puede leer: Policía secuestra 446 kilos de cocaína en tres operativos y arresta a cuatro personas

Los paquetes están identificados con logos especiales, como una corona, una pistola y una cruz además del nombre Perú.

"Estos logos no solo identifican a la organización, sino que revelan el nivel de pureza de la droga (proveniente) del Vraem", indicó Castillo. Se estima que el valor de esta cocaína pura es de 90 millones de dólares. 

El acrónimo Vraem alude al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, el mayor valle cocalero del país al este y sureste del país, en donde conviven remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso y campesinos productores. 

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según datos oficiales.

La policía asegura que en territorio peruano actúan carteles de la droga mexicanos y colombianos, en alianza con grupos locales.

Después de Colombia, Perú es junto a Bolivia uno de los mayores productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos