Biden tiene vía libre para dar internet a Cuba para evitar un nuevo «apagón digital»

Cuba acusó este jueves de "agresión" al Senado de Estados Unidos.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 17:06

AFP / La Habana 

Cuba acusó este jueves de "agresión" al Senado de Estados Unidos por habilitar al gobierno de Joe Biden a brindar acceso a internet a los cubanos, para sortear un eventual apagón digital del gobierno.

"Denuncio agresión del Senado de EEUU mediante enmienda sobre Internet en Cuba, que contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida", señaló el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

Rodríguez destacó que "el bloqueo" estadounidense, recrudecido bajo las administraciones de Donald Trump y de Biden, "es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet. EliminaElBloqueo", anotó.

El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una enmienda del senador cubano-estadounidense, Marco Rubio (republicano por Florida), que crearía un fondo destinado a desarrollar y desplegar la tecnología ya existente con el objetivo de proveer de internet a los cubanos.

También puede leer: Cuba legaliza las pequeñas y medianas empresas

En esa misma línea, los departamentos del Tesoro y el Comercio de Estados Unidos emitieron el miércoles una hoja informativa que detalla los pasos para las concesiones de licencias para los servicios de internet y telecomunicaciones relacionados con Cuba.

Durante las históricas protestas que sacudieron a la isla el 11 y 12 de julio, el gobierno cubano cortó aplicaciones y servicios de conexión durante unos cinco días. El presidente Joe Biden anunció entonces que su gobierno estudiaba cómo podía restaurar la conectividad.

A sus declaraciones, siguieron las de Rubio y las del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quienes propusieron implementar satélites, globos y puntos de acceso en alta mar para brindar a los cubanos una conectividad sin restricciones.

Como candidato, Biden se había mostrado afín a levantar las restricciones sobre las remesas, segunda fuente de divisas de Cuba después de la exportación de servicios médicos.

Pero, lejos de revertir esa y otras sanciones de Trump, el mandatario estadounidense se ha sumado a la política de recrudecimiento del embargo, vigente desde 1962.

Trump, que llegó al poder en 2017, borró el acercamiento a la isla que había propiciado desde 2015 el expresidente demócrata Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

19