Donación de alimentos, bocanada de aire en Cuba

sábado, 14 de agosto de 2021 · 05:07

AFP  / La Habana, Cuba

“No es suficiente, pero ayuda”, dice el jubilado Carlos Manuel Acevedo tras recibir un paquete de alimentos donados por otros países, que el Gobierno cubano distribuye a las familias en medio de una fuerte escasez y un mes después de las protestas que estremecieron la isla.

La falta de alimentos y medicinas, agravada por la peor crisis económica en tres décadas y los efectos de 16 meses de pandemia, fueron algunos de los detonantes de las inéditas protestas del 11 y 12 de julio en 40 ciudades del país, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos.

En Arroyo Naranjo, un municipio de la periferia de La Habana, Acevedo, de 78 años, calcula que la comida del paquete donado le durará “15 días”, pero lo agradece doblemente, porque es gratuito y además no tendrá que estar en las tumultuosas colas para adquirir esos productos, en momentos en que Cuba vive el punto más crítico de la pandemia del covid.

“La ayuda es buena (...) por lo menos para mí que estoy ya anciano”, declara a la AFP este jubilado. El escenario con la pandemia se ve “peligroso, las colas están malas”, señala.

Los contagios y decesos por coronavirus en Cuba, que durante más de un año mantuvieron un bajo nivel, se dispararon en julio pasado, especialmente por la llegada de la variante delta. La isla, de 11,2 millones de habitantes, registraba hasta el jueves 491.904 contagios y 3.757 fallecimientos.

Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2019, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, cuyos precios además se han incrementado por la escasez. Según Economist Intelligence Unit,  este año habrá en la isla una inflación de 400 a 500%.

Contento, Acevedo muestra los alimentos: tres paquetes de arroz, seis de espaguetis, uno de lentejas y dos de azúcar. “No es suficiente porque hay que agregarle otras cosas que las necesitas (...), pero ayuda”, y “a lo mejor viene algo más”, añade Acevedo esperanzado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
1