Sismo deja más de 300 muertos en Haití y América compromete ayuda

El terremoto tuvo una magnitud de 7,2 y se sintió en República Dominicana y Cuba. Los países del continente anunciaron su apoyo, comenzando por Estados Unidos, que ya envió un equipo de expertos.
domingo, 15 de agosto de 2021 · 05:02

EFE y AFP  / Puerto Príncipe

Mas de 300 personas murieron q causa el terremoto de magnitud 7,2 que afectó ayer a Haití, de acuerdo con un balance de Protección Civil. El reporte da cuenta de   “cientos de heridos y desaparecidos”.

Del total de fallecimientos, 158 se produjeron en el sur, según el informe de Protección Civil. En    un primer recuento se reportaron solo  29 fallecimientos tras el movimiento telúrico, número que fue aumentando durante el día y es posible que siga subiendo  en las siguientes horas..

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que “las primeras intervenciones, llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, hicieron posible extraer a muchas personas de entre los escombros”. “Los hospitales siguen recibiendo heridos”, agregó.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto. El sismo se registró a las 8:29 hora local (la misma que Bolivia), a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud. El  epicentro fue  de 10 kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

Le siguió una réplica de magnitud 5,2, a 17 kilómetros de la localidad de Chantal. También tuvo  un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Anteriormente, el primer ministro, Ariel Henry, calificó de “dramática” la situación como consecuencia del sismo. Desastre que revivió los recuerdos del terremoto de 2010 de una magnitud similar que dejó 300 mil personas fallecidas.

Por su lado, Claude Prepetit, director general de la Oficina de Minas y Energía (BME), indicó  que los departamentos más afectados son el sur y Grand'Anse. El funcionario pidió a las personas no regresar a sus hogares hasta no tener una evaluación de riesgos de las autoridades.

Esa región es la misma que fue azotada por el huracán Matthew, que dejó cientos de muertos en Haití en 2016.

Manzano destruido  en Los Cayos por el  terremoto de ayer. 
Foto: EFE

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami . La agencia había calculado que dicha ola gigante  podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe y otras ciudades del sur.

Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran “fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal”. Especialmente si estas se producen en  zonas costeras cercanas al epicentro del sismo.

Para colmo esto llega cuando el país aún se encuentra en crisis por el asesinato de su anterior mandatario, Jovenel Moïse, el 7 de julio. El magnicidio dejó al país al borde del abismo. Se  declaró el estado de sitio y Henry, amplió los poderes de las fuerzas armadas haitianas.  

América reaccionó rápidamente, con varios países anunciado ayudas para la maltratada nación. Uno de los primeros fue Estados Unidos cuyo presidente,  Joe Biden, informó que aprobó un apoyo  “inmediato”.

“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos y designó a la directora de Usaid (la agencia estadounidense para el Desarrollo), Samantha Power, para coordinar ese esfuerzo”, dijo a la agencia AFP un funcionario de la Casa Blanca.

La ayuda  empezó de inmediato con el envío de un equipo de expertos en desastres que evalúa los daños y las principales necesidades. “Nuestros expertos ya están sobre el terreno, evaluando los daños y las necesidades. Estamos actuando urgentemente para responder”, escribió Power en su cuenta  de Twitter.

El Gobierno de Venezuela también se declaró atento para ayudar a Haití en la emergencia con apoyo logístico. “Desde Venezuela expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití, tras el terremoto de gran magnitud que ha sacudido el sur del país. Estamos atentos a facilitar apoyos logísticos e insumos necesarios”, escribió en Twitter el canciller   Jorge Arreaza.

Chile también se pronunció y dijo estar dispuesto a colaborar con la nación caribeña con un apoyo logístico, material y humano. “Para ofrecer toda la ayuda a dicho país, el presidente Sebastián Piñera me ha instruido para poner a disposición de Haití medios materiales y humanos, como la patrulla de rescate de Bomberos de Chile” afirmó el canciller Andrés Allamand a través de Twitter.

A su vez, el presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo estar “atento” en caso de que se requiera ayuda. “Como Gobierno de la región, estaremos atentos para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna”, prometió.

República Dominicana, que comparte el territorio de La Española con Haití, ofreció ayuda a través de un mensaje de su presidente, Luis Abinader. Argentina expresó “su pesar” y dijo estar dispuesta a colaborar para mitigar la tragedia, mientras que México manifestó solidaridad y señaló que la embajada en Puerto Príncipe está pendiente de los mexicanos en Haití. El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, expresó su solidaridad y  sus oraciones.

Historia  trágica

  • Antecedentes  En 2010, un terremoto de magnitud 7 dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.
  • Daños  Las regiones más afectadas fueron  los departamentos Sur y Grand’Anse.
  • Efectos  El movimiento se sintió en República Dominicana y Cuba. Estados Unidos lanzó  una alerta de tsunami.
  • Ayuda  Estados Unidos ya envió un equipo para colaborar con los esfuerzos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos