Talibanes toman 23 urbes en Afganistán

domingo, 15 de agosto de 2021 · 05:02

Agencias /  Kabul

 Los talibanes elevaron ayer a 23 las capitales provinciales capturadas en poco más de una semana con la anexión de la noroccidental Maymana, la oriental Mehtarlam, y la norteña Mazar-e-Sharif, la cuarta ciudad más grande de Afganistán. La caída de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, es un duro golpe para el Gobierno afgano, después de que cayeran ya en manos insurgentes la segunda ciudad más importante, Kandahar, y la tercera, Herat, con Kabul como único bastión en pie.

“Todas las instalaciones gubernamentales están ahora bajo el control de los talibanes y se están produciendo combates esporádicos en algunas partes de la ciudad”, dijo a EFE un funcionario de Balkh, que pidió el anonimato, tras la caída la noche del sábado  de Mazar-e-Sharif. “Están desfilando con sus vehículos y motocicletas, disparando al aire para celebrar”, dijo  a AFPA tiqullah Ghayor, residente de la ciudad, quien explicó que las fuerzas afganas se habían retirado de la localidad.

Paralelamente un  nuevo grupo de militares de Estados Unidos llegó el sábado a Kabul para garantizar la evacuación segura de los empleados de su embajada y de los civiles afganos que trabajaban para las fuerzas estadounidenses, informó el Pentágono. La operación comenzó a acelerarse desde el viernes.

Bill Urban, el portavoz del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los soldados “continúan” llegando, pero no especificó cuántos estaban en el terreno hasta ahora, ni tampoco si habían comenzado las evacuaciones. El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el viernes que Estados Unidos tendría capacidad para trasladar a “miles de personas al día” tras desplegar 3.000 efectivos en Kabul antes de que terminara el fin de semana.

Por su parte el presidente afgano,  Ashraf Ghani, garantizó ayer que el combate contra los talibanes continúa. Pero los insurgentes siguen acercándose a la capital donde los habitantes no ocultan su angustia ante el futuro.

“La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad y se han tomado serias medidas al respecto”, declaró Ghani en un discurso. El dirigente no aludió a una posible dimisión, reclamada por algunos sectores, pero dijo que  inició “consultas” en del gobierno, con líderes políticos y socios internacionales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos