El mundo brinda ayuda a un Haití devastado por el sismo

Un día después del terremoto se establecieron corredores de apoyo humanitario. El número de fallecidos superó ya el millar y siguen las tareas de rescate.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 05:00

Agencias  / Puerto Príncipe

Un día después del sismo que azotó Haití  la ayuda prometida por varios países comenzó a llegar a la nación caribeña. Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela se encuentran entre los primeros colaboradores.

No solo son los gobiernos quienes organizan el apoyo. La compañía aérea JetBlue puso ayer un avión Airbus 320 a disposición de organizaciones humanitarias como World Central Kitchen (WCK), dirigida por el chef José Andrés. Se programaron vuelos  desde Miami (EEUU) a Haití con carga para ayudar a los damnificados del terremoto registrado este sábado. La aeronave también contaba con voluntarios de otras organizaciones  como Team Rubicon, formada por exmilitares estadounidenses, informó la agencia EFE.

Según WCK, el avión de JetBlue lleva sobre todo equipos de cocina para ayudar a sus socios en Haití a aumentar hasta “más de 16.000 el número de personas a las que pueden brindar comida caliente a la vez”. Nate Mook, director de WCK, agradeció a JetBlue en las redes sociales.

Por su parte, Team Rubicon señaló en sus redes que su equipo de reconstrucción va a llegar pronto a Haití para llevar a cabo una evaluación de necesidades y empezar la tarea. “Estamos trabajando para rápidamente hacer impacto y ayudar donde se necesite”, señala la organización en un mensaje de Twitter.

Estados Unidos fue uno de los primeros países en reaccionar. El mismo sábado, cuando se desató el sismo de magnitud 7,2 a las 8:29, envió un equipo de emergencia de expertos en desastres para evaluar la situación y, ayer, otro para colaborar en la búsqueda de los damnificados.

Por su parte el gobierno mexicano anunció que está alistando un primer cargamento de ayuda. “Ya se está cargando el primer envío de medicamentos, equipo y víveres para despegar a Haití y llevarles el apoyo de México conforme a lo instruido por el presidente López Obrador”, dijo en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, según reportó AFP.

El presidente de República Dominicana, Luis Abidaner,  dispuso el envío de 10.000 raciones de alimentos y medicamentos, entre antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofen. El país que comparte la isla de La Española con Haití, transportará los suministros vía marítima desde Cabo Rojoy Manzanillo, dos localidades cercanas a la frontera con Haití.

Tanto Panamá como Chile anunciaron que establecerá puntos de acopio para recolectar insumos para el pueblo caribeño. La nación sudamericana, además, prometió  16 toneladas de ayuda humanitaria. El avión con la carga de primera necesidad partió anoche.

Médicos  cubanos  atienden a damnificados en Los Cayos. 
Foto: AFP

En Haití médicos cubanos colaboran atendiendo a los heridos. Una ayuda importante ya que inmediatamente después del violento terremoto los hospitales de esta nación con deficiencias en sus servicios se vieron  saturados  ante la masiva afluencia de heridos.

El número de muertos se disparó a casi 1.300 el domingo,  mientras cuadrillas excavaban desesperadamente en edificios derrumbados en busca de sobrevivientes. “La cantidad de personas muertas por el terremoto subió a 1.297 el 15 de agosto”, dijo el servicio civil que poco antes había reportado 724 decesos. También actualizó a más de 5.700 la cantidad heridos que, inicialmente era de 2.800.

Los esfuerzos para ayudar a las víctimas podrían verse obstaculizados a medida que se acerca la tormenta tropical Grace. Existe  la posibilidad de que se produzcan lluvias torrenciales e inundaciones, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El Ministerio de Salud envió personal y medicamentos a la península del suroeste, pero la logística de emergencia también se ve comprometida por la inseguridad que asola Haití desde hace meses. La única carretera que une la capital con la mitad sur atraviesa el barrio pobre de Martissant, que está bajo el control de bandas armadas desde principios de junio, impidiendo la libre circulación.

El papa Francisco expresó el domingo su “solidaridad” con el pueblo de Haití, diciendo que esperaba que la comunidad internacional se implicara en su favor. Su llamado no cayó en saco roto porque el presidente,  Emmanuel Macron, aseguró que Francia está “preparada” para ayudar al país caribeño, mientras que Venezuela envió ayer 30 toneladas de insumos, entre ellos alimentos, medicinas y agua potable.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias