Estudio detecta mortandad de menores de un año en Brasil

lunes, 16 de agosto de 2021 · 05:00

EFE  / Río de Janeiro

La tercera parte de los menores de edad que murieron por covid en Brasil en 2020 tenían menos de un año de edad. Son los resultados de un estudio divulgado ayer por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), principal centro de investigación en salud del país.

Los investigadores del organismo científico vinculado al Ministerio de Salud establecieron el perfil de los menores mediante el análisis de los 1.207 brasileños de hasta 18 años. Todos ellos  murieron por la pandemia el año pasado.

El estudio les permitió establecer que el 33 % de los menores muertos tenía hasta 1 año de vida y que un 9 % era considerado como recién nacido (hasta 28 días de vida). Otro 8 % tenía entre 1 y 2 años y el 5 % entre 2 y 3 años, por lo que el 46 % de las víctimas tenía menos de 3 años.

El especialista Cristiano Boccolini, investigador del Laboratorio de Información en Salud de la Fiocruz y responsable por el estudio, explicó que por lo general los niños y los adolescentes tienen formas asintomáticas de covid. Por eso no son considerados un grupo vulnerable como los ancianos ni prioridad en las campañas de  vacunación.

Agregó, sin embargo, que los menores no están exentos a contraer el virus ni inmunes a las formas más graves de la enfermedad. Según el especialista, una de las claves para reducir la mortalidad entre los menores es darle prioridad a la vacunación de las embarazadas y las mujeres lactantes, en su mayoría responsables por transmitirles el virus.

También recomendó que, en caso de que tengan condiciones, las madres con covid tienen que seguir amamantando a sus hijos. Los beneficios superan significativamente los riegos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia