La caída de Kabul y las imágenes que podrían empañar el legado de Biden

Uno de los militantes retratados afirmó incluso que había pasado ocho años en la famosa prisión estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba.
martes, 17 de agosto de 2021 · 16:18

AFP / Washington

Joe Biden solo en una enorme mesa en Camp David. Un helicóptero evacuando a diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Kabul. Militantes armados gritando victoria en Afganistán: el triunfo de los talibanes generó imágenes históricas que podrían empañar el legado del presidente estadounidense.

En esta foto publicada por la Casa Blanca, el presidente Joe Biden se reúne virtualmente con su equipo de seguridad nacional y altos funcionarios para una sesión informativa sobre Afganistán, el 15 de agosto de 2021, en Camp David. Foto: AFP

Biden solo en Camp David

Esta fotografía publicada el domingo por la Casa Blanca muestra al 46 presidente de Estados Unidos, de vacaciones en la residencia de descanso de Camp David, recibiendo informes sobre la situación en Kabul.

Aunque se supone que Biden está hablando por videoconferencia con sus asesores diplomáticos y de seguridad, parece totalmente aislado, en una habitación vacía y sentado en una mesa larga con asientos desocupados. 

Muchos medios estadounidenses, incluidos algunos progresistas, han opinado que la foto fue un error de comunicación oficial. El efecto negativo se ve acentuado por el techo inclinado del chalet de Camp David, que refuerza la sensación de confinamiento de un Biden inmóvil y silencioso.

Un helicóptero Chinook sobrevuela la embajada de Estados Unidos en Kabul, el 15 de agosto de 2021.
Foto: AFP

El helicóptero y la embajada

La imagen de un helicóptero Chinook sobrevolando la embajada de Estados Unidos en Kabul el domingo, presuntamente para evacuar a los empleados, evoca inevitablemente una fotografía similar tomada durante la caída de Saigón en 1975. 

Los republicanos de la oposición no tardaron en tuitearla con la leyenda: "Este es el Saigón de Biden". El 8 de julio, el inquilino de la Casa Blanca aseguró: "En ningún caso verán personas evacuadas por aire desde el techo de la embajada de Estados Unidos en Kabul".

Captura de imagen de la televisión Al Jazeera el 16 de agosto de 2021 que muestra a los talibanes en el palacio presidencial en Kabul.
Foto: AFP

Talibanes en el palacio presidencial 

Armados con rifles Kalashnikov y con turbantes negros, militantes talibanes posaron para las cámaras dentro del palacio presidencial en Kabul después de que el presidente Ashraf Ghani huyera del país. 

Uno de los militantes retratados afirmó incluso que había pasado ocho años en la famosa prisión estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en la isla de Cuba, donde Estados Unidos tiene a sus peores enemigos yihadistas, afirmación no confirmada por la AFP.

Esta imagen distribuida por cortesía de la Fuerza Aérea de Estados Unidos muestra el interior de un C-17 Globemaster III que voló de Kabul a Qatar el 15 de agosto de 2021 llevando a cientos de afganos que escapaban de los talibanes. Foto: AFP

Pánico en la pista 

El dramático video que muestra a decenas de afganos corriendo detrás de un avión de transporte militar estadounidense cuando despegaba del aeropuerto de Kabul, tratando desesperadamente de aferrarse al fuselaje o al tren de aterrizaje, ha sido noticia en todo el mundo. 

Las imágenes contradecían la promesa de la administración Biden en las últimas semanas de que la salida de Afganistán se desarrollaría sin problemas.

El avión de carga lleno de afganos

La foto de 640 afganos apretujados el domingo dentro de un avión de carga C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense es un potente símbolo de la prisa, el caos y la angustia que han marcado el esfuerzo de evacuación.

El Pentágono intentó refutar ese mensaje el martes, diciendo que la imagen de hecho demostraba la compasión del ejército estadounidense.

"Habla de la humanidad de nuestras tropas en esta misión", dijo el general Hank Taylor.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
2

Otras Noticias