La variante Delta aviva nueva ola de casos en Costa Rica

La situación podría empeorar las próximas semanas. Los casos no dejan de subir.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 05:00

EFE  / San José, Costa Rica

La variante delta está causando en Costa Rica una nueva ola de contagios de la Covid-19 que podría recrudecer en las próximas dos semanas y está aumentando la saturación hospitalaria, señala un informe del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica.

La tendencia al alza de contagios se ha visto durante las tres últimas semanas con un incremento de hasta el 15% la semana pasada, mientras que ayer se registraron 2.311 casos nuevos, la cifra diaria más alta de agosto.

“La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica llegó a 1,13 con datos  al viernes 13 de agosto, indicando que el país está en una nueva ola pandémica causada principalmente por la llegada y rápida propagación de la variante delta del virus”, explica el informe del CCP.

 La tasa de reproducción de 1,13 significa, por ejemplo, que cada 100 enfermos contagiarán a 113 más, por lo que la panademia está en proliferación. “El curso más probable de la pandemia es que continúe aumentando el número de diagnósticos en las próximas dos o tres semanas hasta llegar a un pico de 2.200 casos diarios en promedio a principios de septiembre y retornar a un nivel de 1.400 casos diarios el 13 de octubre”, indican las proyecciones del estudio.

Según el Centro Centroamericano de Población, la tasa de reproducción se mantuvo por debajo de 1, es decir en descenso de casos, desde mediados de mayo hasta mediados de julio.

Desde julio Costa Rica viene acelerando la vacunación de primeras dosis y ya alcanza alrededor del 60% de la población, pero hay una coincidencia con el aumento de la tasa de reproducción. “Es posible que un imprevisto efecto secundario de esta vacunación masiva de adultos jóvenes haya tenido lugar si muchas de los recién vacunados se sintieron falsamente protegidas y abandonaron los protocolos y conductas anticontagio”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos