Jefe de diplomacia europea: Imposible evacuar a todo el personal afgano de aquí al 31 de agosto

El presidente Joe Biden fijó el 31 de agosto como plazo para completar la retirada completa de tropas, pero advirtió que podría extenderse.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 15:32

AFP / Bruselas, Bélgica 

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró "imposible" evacuar a todos los colaboradores afganos para el 31 de agosto y lamentó que las medidas de seguridad adoptadas por Estados Unidos en el aeropuerto de Kabul dificultan la operación, en una entrevista con la AFP este sábado.

"El problema es el acceso al aeropuerto. Las medidas de control y de seguridad estadounidenses son muy fuertes. Nos hemos quejado. Les hemos pedido ser más flexibles. No logramos que pasen nuestros colaboradores", aseguró durante esta entrevista por teléfono.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fijó el 31 de agosto como plazo para completar la retirada completa de tropas de Afganistán, pero advirtió que podría extenderse para continuar la evacuación.

El ejército estadounidense controla actualmente el aeropuerto de Kabul y dirige las operaciones de control del tráfico aéreo.

También puede leer: Von der Leyen niega «reconocimiento» del régimen de los talibanes o «conversaciones políticas»

"Por lo que sé, de momento, los estadounidenses no han dicho que vayan a quedarse más allá del 31 de agosto, pero podrían cambiar de opinión", dijo Borrell.

"Quieren evacuar a 60.000 personas entre ahora y finales de este mes. Es matemáticamente imposible", agregó.

El jefe de la diplomacia europea visitó este sábado, junto a los máximos dirigentes de la UE, la base militar de Torrejón de Ardoz (noreste de Madrid), donde se instaló un centro de acogida de empleados afganos del bloque en Kabul.

El ex canciller español aseguró que 150 de los 400 afganos que trabajaban para la UE ya fueron evacuados. "Soy consciente de que es muy insuficiente", agregó. "Los aviones se van mientras la gente sigue en la pista".

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos