El estremecedor relato de una travesía para huir de talibanes

El dramático periplo de 13 personas, entre personal del Washington Post y sus familiares para salir de Afganistán puso en riesgo su vida en cuestión de horas.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 05:00

Infobae, Susannah George / Kabul

Dos días después de la repentina toma de Kabul por parte de los talibanes, se nos dio una oportunidad de escapar: asientos en un avión fletado a Qatar que iba a despegar del aeropuerto de la ciudad en cuestión de horas.

La seguridad en torno al aeropuerto se desmoronaba y el futuro de mis colegas afganos era cada vez más incierto. Habían recibido amenazas de los talibanes en el pasado, y ambos tienen familias jóvenes por las que temen más.

Llegar al aeropuerto sería lo más difícil, y fue algo que decidimos que teníamos que hacer juntos. No nos habíamos visto desde que los talibanes tomaron la capital, y el reencuentro -después de tanta ansiedad, miedo y cambio- fue emotivo. Nos abrazamos en una polvorienta carretera de grava bordeada de barreras de hormigón a las afueras del aeropuerto. Fue uno de los primeros momentos de alegría y alivio en mucho tiempo. Todo el mundo lloraba.

A continuación, tuvimos que correr hacia el lado militar del aeropuerto, una parte de la ciudad que se está convirtiendo rápidamente en la más peligrosa.

La noche anterior, los combatientes talibanes habían asaltado a una multitud que esperaba fuera de la terminal, golpeando a hombres, mujeres y niños que intentaban huir del país. Por la mañana, los militantes habían establecido puestos de control y desplegado docenas de combatientes para bloquear las carreteras que llevan al aeropuerto. Uno de esos puestos de control se encontraba a unos pocos cientos de metros del recinto donde me alojaba.

Los editores del Washington Post habían reservado asientos para los miembros del personal y sus familias en un vuelo chárter que saldría en unas horas, pero para llegar al vuelo había que entrar por esa misma puerta.

Viajábamos con ocho niños pequeños, el más pequeño de los cuales ni siquiera tenía un año, y lo que más nos preocupaba era su seguridad. Dos noches antes, Tassal y su hija pequeña fueron golpeados por combatientes talibanes mientras esperaban en el lado civil del aeropuerto un vuelo que nunca se materializó. Aquella experiencia, según contaron más tarde mis compañeros, no hizo más que endurecer su decisión de escapar, pero dejó a sus familias aterrorizadas de volver al lugar.

Era posible que se repitiera aquella noche. Pero pensé que si estaba con el grupo -el único empleado del Post que quedaba en el país con pasaporte estadounidense- tendríamos más posibilidades de entrar en la base. Y si alquilábamos coches blindados, estaríamos parcialmente protegidos de un ataque si se abría una brecha en la carretera.

El día en que el equipo de The Post se disponía a salir, las tropas británicas habían llegado al complejo de seguridad donde me encontraba para escoltar una evacuación mayor. Las fuerzas estadounidenses y de la OTAN han llegado a una serie de acuerdos con los talibanes para proteger la evacuación de sus ciudadanos del país. Fue una coincidencia, pero creó una pequeña ventana de oportunidad para que todos nosotros pudiéramos entrar juntos en los muros del aeropuerto.

Pregunté al oficial británico principal sobre la seguridad de la carretera, y me mostró lo que estaba bloqueado a los talibanes. Tassal me envió su ubicación en un mensaje de WhatsApp y comparamos mapas: Estaba a pocos metros del perímetro que los soldados habían establecido. Al principio, los hombres se mostraron cautelosos a la hora de ayudarnos. No formábamos parte de su evacuación, y el oficial dijo que necesitaban el visto bueno de la Embajada de Estados Unidos. Pero tras unas cuantas llamadas telefónicas, accedieron a hacer pasar a Tassal, a otro empleado del Washington Post y a sus familias por el puesto de control talibán.

Después de reunirnos a pie, nuestro grupo de 13 miembros del personal y familiares se amontonaron en dos coches blindados alquilados conducidos por guardias de seguridad privados y comenzó el corto viaje hasta la puerta. Pasamos por un cementerio de vehículos semidestruidos y decenas de familias desesperadas retenidas por hileras de alambre de espino.

Un grupo de militares estadounidenses se acercaron  a nuestros coches y me pidieron que me adelantara. Al principio me resistí, no quería que me separaran de nuevo, pero era el único que podía adentrarse en la base y averiguar qué vuelos salían y si teníamos asientos.

Dentro de la terminal improvisada, me presentaron a un oficial militar estadounidense que coordinaba los vuelos. Dijo que hoy no habría vuelos chárter. Se me encogió el corazón. Debió de verlo en mi cara.

Las cerca de 300 personas que iban a bordo eran en su mayoría afganos, algunos en traje de faena, otros en ropa civil.

El vuelo duró unas cinco horas, y era bastante más de medianoche cuando llegamos al centro de procesamiento de la base militar de Al Udeid, en las afueras de Doha. Estábamos agotados, pero había una sensación de alivio por haber terminado el viaje. Pero  comenzaba otra travesía para dejar el hangar y seguir adelante.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen.
Para más información puede contactarnos