El huracán Grace deja 7 muertos al pasar por México

El mayor impacto fue en Veracruz, donde la gente fue a zonas altas por seguridad.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 05:00

AFP  / México

Grace, degradado a tormenta tropical, pero que tocó tierra en México como un  huracán mayor, ha dejado al menos siete muertos en el estado de Veracruz (este del país), informó ayer el Gobierno de ese distrito.

“Lamentablemente tenemos siete decesos”, entre ellos menores de edad, dijo en rueda de prensa Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el estado más afectado por el fenómeno.

Las autoridades hacían todavía una evaluación del impacto global en esa parte de México.

“Tocó tierra”

“Grace tocó tierra en la costa de México cerca de Tecolutla poco antes de las 06H00 GMT” con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora (km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El ciclón se desplazó a una velocidad de 17 km/h en dirección al oeste para avanzar sobre territorio mexicano, donde se espera pierda fuerza rápido principalmente por las cadenas montañosas en la zona. Sin embargo, autoridades de Veracruz, Puebla, Hidalgo (centro), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas (noreste) se mantienen todavía en alerta ante potenciales inundaciones, destrucción de viviendas y desbordamientos de ríos que podría dejar el paso del fenómeno.

En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras. “Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente (...) que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se instalan”.

Las autoridades de Veracruz tenían listos 200 refugios y estaban preparados para activar 2.000 más en caso de ser necesario. El gobierno de Ciudad de México alertó de su lado que el huracán podría provocar fuertes lluvias desde la noche del viernes al sábado.

Ésta es la segunda ocasión en la que Grace tocó tierra en territorio mexicano luego de que el pasado jueves llegó cómo categoría uno al balneario de Tulum, en la costa del Caribe, donde dejó daños materiales menores.

Primeras afectaciones

Ayer, las zonas impactadas por Grace se encontraban sumidas en la oscuridad porque previo a su llegada la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó cortes preventivos.

López Obrador aseguró que 7.829 agentes de protección civil del Estado, militares y trabajadores de la CFE están listos para apoyar a las zonas que serán afectadas. Un huracán categoría tres  puede dañar viviendas y edificaciones costeras, derribar árboles y anuncios además de provocar inundaciones en áreas costeras.

En el puerto de Veracruz, uno de los mayores del país, los comercios ubicados en la zona costera cerraron sus puertas el viernes  y los protegieron con tablones y cintas.

 

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia