Los afganos afrontan una "imposible" carrera contra el tiempo por salir de Kabul

Los habitantes continúan intentando huir y agravan la tragedia en el aeropuerto de Kabul.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 10:37

AFP / Kabul

Decenas de miles de afganos seguían intentado este domingo salir de su país, mientras Estados Unidos advirtió sobre las amenazas contra la seguridad en el caótico aeropuerto de Kabul y la Unión Europea consideró "imposible" evacuar a todos los que están en peligro bajo el régimen talibán.

Una semana después de su toma de poder en Afganistán, los talibanes prometieron una versión más amable de su brutal régimen de 1996 a 2001, y avanzaron en la formación de un gobierno. Pero afganos aterrorizados continuaron intentando huir, agravando la tragedia en el aeropuerto de Kabul, donde Estados Unidos y sus aliados han sido incapaces de lidiar con el enorme número de personas que intentan subir a los vuelos de evacuación.

La red británica Sky News presentó este sábado imágenes de al menos tres cuerpos cubiertos con lona blanca fuera del aeropuerto. No quedó claro cómo habían muerto. El reportero Stuart Ramsay, de Sky, quien estaba en el aeropuerto, dijo que las muertes eran "inevitables" y que la gente estaba siendo aplastada y otros "deshidratados y aterrorizados.

Fueron las últimas imágenes de desesperación, luego del video de un bebé entregado a un soldado sobre un muro en el aeropuerto y las escenas de horror de personas colgadas de aviones en pleno despegue. En tanto, numerosas familias esperan amontonadas entre los alambres de púas que separan a los talibanes de las tropas estadounidenses, mientras las rutas al aeropuerto se mantienen congestionadas por el tráfico.

El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó la evacuación como "una de las mayores y más difíciles de la historia". Las cosas se complicaron el sábado cuando el gobierno norteamericano pidió a sus ciudadanos mantenerse alejados del aeropuerto sin dar una explicación, aunque un cargo de la Casa Blanca dijo posteriormente que Biden había recibido información sobre amenazas "contraterroristas".

Plazo imposible

Estados Unidos, que tiene a miles de soldados asegurando el aeropuerto, fijó como plazo el 31 de agosto para completar las evacuaciones. Pero hay hasta 15.000 estadounidenses y entre 50.000 y 60.000 afganos que necesitan ser evacuados, según el gobierno de Biden. Muchos otros, incluidos periodistas que temen la represión bajo los talibanes, también intentan salir.

"Sabemos que estamos luchando contra el tiempo y el espacio", reconoció el portavoz del Pentágono, John Kirby. "Ellos quieren evacuar a 60.000 personas de aquí a fin de mes. Es matemáticamente imposible", advirtió a la AFP el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Agregó que "hemos reclamado" a los estadounidenses que la seguridad del aeropuerto fue demasiado estricta y que afecta los intentos de los afganos que trabajaron para la UE de llegar al lugar. Biden ha dicho que el plazo puede ser ampliado para completar las evacuaciones.

El Pentágono dijo el sábado que 17.000 personas habían sido evacuadas desde el inicio de las operaciones el 14 de agosto, incluidos 2.500 estadounidenses. Miles más han salido en vuelos militares de otros países. 

Gobierno talibán

Los talibanes han permitido que Estados Unidos vigile las evacuaciones mientras ellos se concentran en cómo administrar el país cuando se retiren las fuerzas extranjeras. El cofundador de los talibanes, mulá Abdul Ghani Baradar, llegó el sábado a Kabul y el movimiento asegura que quiere formar un "gobierno inclusivo".

Un alto cargo talibán dijo a AFP que Baradar se reuniría con dirigentes yihadistas, religiosos y políticos en los próximos días. El encuentro en Kabul incluyó a dirigentes de la red de los Haqqani, que Estados Unidos califica como organización terrorista. 

Los talibanes entraron la semana pasada a Kabul, poniendo fin a dos décadas de guerra y sorprendiendo al mundo cuando fuerzas del gobierno afgano se rindieron en masa. Su llegada generó dudas sobre la capacidad de Washington de apoyar a sus aliados.

El exprimer ministro británico Tony Blair criticó el sábado los motivos del retiro estadounidense de Afganistán.  "El abandono de Afganistán y su gente es trágico, peligroso, innecesario, no es de su interés y del nuestro", escribió Blair en una columna. "No debíamos hacerlo. Elegimos hacerlo", agregó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
4