Estudio avala la efectividad de combinar Sputnik-AstraZeneca

La intercambiabilidad de la vacuna rusa con la de AstraZeneca ofrece mayor eficiencia y garantiza la generación de anticuerpos para la inmunización.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 05:04

La Nación y EFE  / Bs As

Un estudio realizado en Argentina revela que la combinación de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca genera un nivel de inmunidad similar al que obtiene una persona que recibió el segundo componente del fármaco creado en Rusia.

Así, ese estudio plantea una alternativa para suplir la ausencia de ese elemento clave para completar los esquemas. Las conclusiones presentadas ayer avalan la combinación de vacunas provenientes de diferentes laboratorios y abren un panorama más amplio para afrontar los próximos pasos de la campaña.

Como se había adelantado, la intercambiabilidad de la vacuna rusa con la de AstraZeneca ofrece la mayor eficiencia y garantiza la generación de anticuerpos para lograr la inmunización contra el coronavirus, al igual que con la de Moderna; las pruebas en ese país continuarán con otros laboratorios, como Sinopharm y Cansino. A pesar del aval científico que asegura la viabilidad del intercambio se habilitará la opción de elegir esperar el segundo componente de la Sputnik V o asegurar la segunda dosis con la que esté disponible, informa el periódico La Nación.

De acuerdo con  los expertos consultados por ese diario argentino, ésta no parece ser una decisión acertada ante la inevitable llegada de la variante Delta, la más temida hoy en todo el mundo por su elevado poder de transmisibilidad; la recomendación de los especialistas es completar los esquemas con la vacuna disponible en caso de comprobarse la compatibilidad con la Sputnik V. Además, aunque el ensayo clínico que se realizó en la ciudad de Buenos Aires aún no pudo establecerlo, hay indicios de que la intercambiabilidad de vacunas de diferentes laboratorios podría generar mayor cantidad de anticuerpos a largo plazo que con el esquema regular de una misma vacuna.

“Que sea optativo es un gran error. Si se llegan a fabricar tres millones de dosis de Sputnik en la Argentina, como anunciaron ayer, estoy de acuerdo en que se usen los dos componentes para completar los esquemas, pero la pregunta es si llegarán esas dosis. Me genera una  duda”, lanzó el infectólogo Eduardo López.

“Es un error que la gente siga esperando, porque si llega la variante Delta, con una sola dosis no es suficiente”, advirtió.

Vacunas vectoriales 

El jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires explicó que las vacunas de AstraZeneca y Sputnik son vacunas vectoriales, con distintos virus, de chimpancé y adenovirus 26 humano, respectivamente, “lo que garantiza que la combinación resulte efectiva” y que los títulos de anticuerpos sean más altos a medida que transcurran las semanas. “¿Qué recomiendo? Que la gente se vacune con la segunda dosis que esté disponible”, agregó López.

El ensayo realizado midió la reactogenicidad, es decir si la vacuna genera síntomas en las personas, y de inmunogenesidad, o la cantidad de títulos de anticuerpos que se producen. El tiempo transcurrido no fue suficiente para determinar la seguridad;  o sea, si hubo eventos adversos de gravedad, aunque al traspolar los estudios específicos de cada laboratorio esa variable estaría cubierta.

Al igual que López, su colega Ricardo Teijeiro aseguró que la mejor opción es completar el esquema con la vacuna que esté disponible. “Hay que evaluar muchas cosas para tomar la decisión con un paciente porque, si es de alto riesgo, debe tener rápidamente la mayor protección posible por el riesgo de la variante Delta. Sabiendo que la combinación  tiene la misma eficacia, ¿por qué esperar? Si eleva los  anticuerpos, no vale la pena esperar”, sostuvo.

“Estudios mundiales ya demostraron que la intercambiabilidad de vacunas es posible. Son avances importantes no sólo por la falta de segunda dosis de Sputnik sino porque el cambio de plataforma podría dar una respuesta mejor”, adelantó Teijeiro.

Además, el experto recordó que las vacunas surgidas de plataforma de virus inactivado, como Sinopharm y Sinovac, “tienen una menor respuesta  a la combinación con otras vacunas” aunque de ninguna manera “se debe descartar la posibilidad de hacerlo para seguir investigando”.

Países como Gran Bretaña, Rusia, Alemania, España y EEUU realizaron o llevan a cabo ensayos clínicos que ponen a prueba diferentes programas mixtos de vacunas. También en Canadá defienden el plan de ofrecer vacunas que usan ARN mensajero (ARNm) como segunda dosis a las personas que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.

 “Todas las combinaciones de vacunas son  seguras y  no tienen efectos adversos graves; como mucho pueden generar mayor reactogenicidad (más dolor de cabeza o en el sitio del pinchazo, por ejemplo)”.
 

Rusia promete entregar este mes vacunas Sputnik V

AFP  / Moscú, Rusia

Los creadores de la vacuna rusa contra la covid, Sputnik V, prometieron que resolverán este mes los retrasos en las entregas del producto, de los que se quejaron varios países de América Latina, entre ellos Bolivia.

“Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega de las segundas dosis -que ocurrieron a causa de ese aumento de producción- serán completamente resueltos en agosto”, indicó en un comunicado enviado a la AFP el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V.

Rusia “estableció asociaciones de producción en 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a las asociaciones con los mejores productores, incluido el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, señaló el RDIF.

En las últimas semanas, varios países de América Latina que habían apostado por la Sputnik V para inmunizar a parte de su población, se quejaron de que el suministro de dosis estaba registrando retrasos.  Unas demoras agravadas por el hecho de que la Sputnik V, al contrario que otras vacunas, se compone de dos dosis distintas que no se pueden intercambiar, por lo que la población que está a la espera de la segunda dosis está semivacunada. 

Guatemala, por ejemplo, anuló la compra de ocho millones de dosis de la vacuna rusa que sufrieron atrasos en la entrega y afirmó que estaba negociando con laboratorios estadounidenses para compensar esta falta.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
49
54

Otras Noticias