Tribunales de Cuba juzgan a 62 personas por las protestas de julio

El delito en 53 de los casos es "desorden público" y se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño. 
jueves, 5 de agosto de 2021 · 20:37

AFP / La Habana 

El Tribunal Supremo de Cuba informó este jueves que 62 personas han sido juzgadas en la isla por delitos cometidos durante las históricas protestas del 11 y 12 de julio pasados.

"Las personas que se han puesto a disposición de los tribunales son aquellas cuyas conductas han sido constitutivas de delito", dijo Joselín Sánchez, magistrado del Tribunal Supremo Popular, al diario oficial Granma.

Señaló que el principal delito presente en 53 de los casos es "desorden público", y que se presentan también otros menos frecuentes como resistencia, desacato, instigación a delinquir y daño. 

Hace una semana las autoridades judiciales ya habían informado de 59 enjuiciados, sólo tres menos de los que dieron cuenta este jueves.

Miles de personas se manifestaron en más de 40 ciudades de Cuba por falta de libertad y por las precarias condiciones económicas, dejando un saldo de un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos. 

También puede leer: La Habana vacuna a gran parte de su población, en momento crítico por covid

Casi cuatro semanas después de la protesta social, las autoridades no han informado la cifra de detenidos relacionadas con las manifestaciones.

Sánchez Hidalgo precisó que para esos delitos se prevén multas de hasta de 300 pesos (unos 12 dólares) o penas de cárcel de uno a cuatro años, dictadas por tribunales municipales en juicios sumarios.

Organizaciones sociales han denunciado que más de 700 personas han sido detenidas y familiares de sancionados se quejan en redes sociales de falta de garantías procesales por la ausencia de abogados defensores en algunos casos.

En una carta abierta publicada este jueves en su página de internet y dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel y a la Fiscal General de la República, Yamila Peña, Amnistía Internacional (AI) solicita "información relativa al número de personas que fueron detenidas el 11 de julio en el contexto de las protestas en todo el país".

En la misiva, firmada por la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, la organización también les pide "información sobre el número de personas que, hasta la fecha, han sido puestas en libertad, y cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación".

De su lado, el magistrado Sánchez subrayó este jueves que "el tribunal dio todas las facilidades para que a los acusados que tuvieron la intención de nombrar abogado, se les garantizara ese derecho".

De los juzgados hasta el momento, 22 comparecieron asistidos por abogados; uno resultó absuelto, y 45 han establecido el recurso de apelación, 40 de ellos con abogado designado, dijo Sánchez.

También informó que a 21 sancionados que se encontraban en libertad condicional y participaron en las protestas e incumplieron con obligaciones impuestas por la ley, les fue revocada la medida y volvieron a prisión.

"Podemos asegurar que en los procesos judiciales tramitados hasta ahora se ha mantenido una observancia estricta" de las garantías previstas, dijo el magistrado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
48