Afganas pueden estudiar en universidad, lejos de varones

Las nuevas autoridades talibanas buscan consolidar su poder y mostrar al mundo una cara más moderna; pero persiste la preocupación sobre derechos.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP  / Kabul

Transcurrido  casi un mes de la toma del poder los talibanes aseguraron que  permitirán que las mujeres estudien en la universidad. Pero, como condición las alumnas deben estar separadas de los hombres.

“Nuestros combatientes han asumido sus responsabilidades” al recuperar el poder, declaró el ministro de educación  Abdul Baqui Haqqani en una rueda de prensa en Kabul. La autoridad también  recalcó la importancia del sistema universitario.

Occidente acusa a los talibanes de querer dejar de lado la educación, algo que el nuevo régimen quiere refutar. “En adelante la responsabilidad de la reconstrucción del país recae en las universidades. Y tenemos esperanza, porque el número de universidades ha aumentado considerablemente” en comparación con la época del primer régimen talibán (1996-2001), insistió el ministro.

Pero, estas intenciones están condicionadas.  Abdul Baqui Haqqan confirmó que el gobierno prohibirá las clases mixtas en las casas de estudio, las cuales eran  permitidas por el gobierno derrocado en agosto.

“No nos plantea ningún problema. Son musulmanes y lo aceptarán. Hemos decidido separar (hombres y mujeres) porque las clases mixtas son contrarias a los principios del islam y de nuestras tradiciones”, dijo.

Según él, la educación mixta fue impuesta por el gobierno prooccidental durante los últimos 20 años. Aseguró  que las universidades pedían clases separadas por sexo.

No es el único requisito que deben cumplir las alumnas.  También están obligadas a vestir un velo integral y si por el caso número de estudiantes deben compartir aula varones y mujeres, estas  deben estar separadas  por una cortina.

El anuncio preocupa a algunas universidades, que afirman que no tienen medios materiales y financieros para adaptarse a la separación por sexo. También consideran que esto puede alentar a los estudiantes -ya acostumbrados a las clases mixtas- a irse del país para estudiar en instituciones del extranjero.

También preocupa a la Unesco. El viernes al agencia manifestó  que el “inmenso” progreso logrado desde 2001 en La educación en Afganistán está en “peligro” con los talibanes y alertó de los riesgos de una “catástrofe generacional” que podría afectar al desarrollo del país.

Los talibanes siguen asentándose en el poder de Afganistán con pasos hacia una normalización económica. Una señal de ello es el anuncio del retorno de los vuelos comerciales.

 El reto para las nuevas autoridades es duro, ya que enfrentan escepticismo por parte de varios países e incluso su población. Sospecha que parece estar bien fundada debido a la violenta represión de protestas en diferentes regiones, el ataque a periodistas y la prohibición de que las mujeres participen en deportes.

  También la comunidad internacional teme por el patrimonio cultural de Afganistan. Se paralizaron proyectos y aún se extiende la sombra de la destrucción de milenarias estatuas de Buda por parte del primer régimen.

Hay señales preocupantes. A mediados de agosto, residentes de Bamiyán acusaron a los talibanes de destruir una estatua en honor a un líder hazara, un grupo étnico perseguido por los talibanes, a quien asesinaron en los años 1990.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos