El chavismo quiere a Saab en diálogo para frenar su extradición

Planteó que el colombiano participe en las negociaciones con la oposición.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP  / Caracas, Venezuela

La delegación del Gobierno venezolano solicitará que el empresario colombiano Álex Saab, detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a EEUU, forme parte del proceso de diálogo con la oposición en México, informó este martes el jefe la representación chavista, Jorge Rodríguez.

Saab, a quien la justicia de EEUU solicita por lavado de dinero, es un cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana, título de embajador y tacha su detención de “secuestro”.

“Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del gobierno del reino de Noruega, a los países acompañantes (...) y también al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México, el doctor Gerardo Blyde, a fin de informarles de esta decisión del Gobierno bolivariano”, informó Rodríguez, que preside además el Parlamento venezolano.

Con la mediación de Noruega, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, iniciaron en agosto un proceso de negociación política en México para sacar a Venezuela de la crisis.

En un comunicado, la opositora “plataforma unitaria” calificó la decisión de “una estrategia de defensa del régimen (de Maduro) ante el proceso judicial entre dos países”.

“Convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación”, dijo en el texto.

“Estamos en la presencia de una situación que puede complicar esta mesa de negociación”, explicó a la AFP el analista político Oswaldo Ramírez, de la firma ORC Consultores. “Puede ser la excusa del régimen de Nicolás Maduro para frenar el proceso”.

Por otra parte, consideró Ramírez, el gobierno de Maduro puede buscar “que sea la alternativa democrática quien se levante de la mesa y trate de generar un veto por la presencia de Saab”.

El Gobierno vetó con éxito a uno de los miembros de la delegación opositora, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en Washinghton, que fue sustituido por el exdiputado Freddy Guevara.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos