Perú prepara norma para incinerar cuerpo de Guzmán

miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP /  Lima

El gobierno izquierdista peruano anunció el martes que elabora una ley para incinerar el cadáver del jefe histórico de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fallecido el sábado en prisión, mientras la Fiscalía decide si lo entrega a la encarcelada viuda para sepultarlo.

“Desde el Poder Ejecutivo se está promoviendo un proyecto de ley, que dará a conocer el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de permitir la incineración del fallecido terrorista Abimael Guzmán”, dijo el ministro del Interior, Juan Carrasco.

La norma podría ser aprobada hoy durante la reunión semanal del Consejo de Ministros, en vísperas del viaje a México y Estados Unidos del mandatario.

La intervención del gobierno se produce ante vacíos legales para este tipo de casos y en medio de una controversia sobre el destino del cuerpo por temor a que derive en lugar de culto para sus  seguidores, según las autoridades.  

“Con eso estaremos dando respuesta en torno a lo que se hará con el cuerpo de Abimael Guzmán, quien ya no es sujeto de derecho”, abundó el ministro.

“El tema depende de la emisión de una norma, porque no tenemos legislación al respecto”, remató.

El cadáver está en una morgue del puerto del Callao bajo poder de la fiscalía, que espera el resultado de exámenes ADN entre jueves y viernes para tomar una decisión sobre el pedido de la viuda Elena Yparraguirre, presa a perpetuidad y número dos de la organización maoísta.

Según la ley, la fiscalía decide el destino del cadáver de un preso que no es reclamado por parientes a través de una carta firmada por notario en plazo de 36 horas desde el deceso. La viuda incumplió esta formalidad y entregó una carta simple a favor de un  tercero.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos