¿Hay una ruptura en el Gobierno argentino? Un duro cruce entre Fernández y Kirchner lo muestra

"He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí", publicó el Presidente, un mensaje que no tardó en encontrar la respuesta de su Vicepresidenta.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 09:10

BBC

Las diferencias son más que evidentes. Con contundentes mensajes, el presidente argentino, Alberto Fernández, y su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dejaron en evidencia esta semana las rupturas al interior de su gobierno.

Después de que varios ministros del ala kirchnerista presentaran su dimisión el miércoles ante el Ejecutivo como consecuencia de la derrota oficialista en las urnas el domingo pasado, Fernández fue el primero en romper su silencio.

Pasado el mediodía de este jueves, el mandatario escribió en Twitter una serie de mensajes en los que, sin referirse a su vicepresidenta, dejó claro el descontento: "No es este el tiempo de plantear disputas que nos desvíen el camino", señaló.

"He oído a mi pueblo. La altisonancia y la prepotencia no anidan en mí. La gestión del gobierno seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente. Para eso fui elegido", agregó el mandatario.

Ante esas palabras, la expresidenta no tardó en contestar.

También puede leer: Con duras críticas a gestión presidencial, Kirchner pide cambio de gabinete en Argentina

Caída la tarde, Fernández de Kirchner publicó en la misma red social una extensa y directa carta que terminó de evidenciar la quiebra.

En el texto, Fernández insistió en la necesidad de hacer cambios en el gabinete tras considerar que "hay funcionarios y funcionarias que no funcionan".

Después de "semejante catástrofe política", en referencia a los resultados del domingo, la vicepresidenta argentina dijo que "uno escuchaba a algunos funcionarios y parecía que en este país no había pasado nada, fingiendo normalidad y, sobre todo, atornillándose a los sillones".

Además, le recordó al mandatario que fue ella quien lo postuló como candidato a la Casa Rosada en 2019, a pesar de que Fernández ya era un duro crítico de la expresidenta.

"Sólo le pido al presidente que honre aquella decisión… pero por sobre todas las cosas, tomando sus palabras y convicciones también, lo que es más importante que nada: que honre la voluntad del pueblo argentino", indicó.

La peronista arremetió además contra varios funcionarios cercanos al mandatario como el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, a quien acusó de hacer "operaciones en off".

Advirtió que no va a seguir tolerando las operaciones de prensa que desde el propio entorno presidencial a través de Biondi se hacen sobre ella y "sobre nuestro espacio político".

De acuerdo con la periodista de BBC Mundo Veronica Smink, la percepción general entre los argentinos desde "hace dos días" es de expectativa total ante lo que pueda suceder con el gobierno.

Los comicios como detonante

La crisis tuvo origen el domingo pasado, cuando las listas de precandidatos a diputados y senadores de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, fueron más votadas que las del oficialista Frente de Todos.

Durante las primarias en las que los ciudadanos debían elegir a los candidatos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre, la coalición gobernante apenas se impuso en 7 de los 24 distritos electorales y perdió el que era considerado su mayor bastión: la provincia de Buenos Aires.

Varios ministros de ala kirchnerista presentaron su dimisión ante el ejecutivo. Foto: BBC

Ante los resultados, este miércoles, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y al menos otros cuatro ministros, todos integrantes del sector kirchnerista del gobierno, pusieron sus cargos a consideración del presidente, que evalúa si acepta o no las renuncias.

También puede leer: Argentina: Cinco ministros del ala kirchnerista renuncian tras la derrota electoral

Los medios locales están siguiendo minuto a minuto las reacciones y decisiones que se tomen de un lado y del otro, sin encontrar todavía una voz oficial que dé cuenta de lo que se vive adentro de la Casa Rosada.

Los argentinos enfrentan una inflación que se acerca al 50% interanual. Foto: BBC

Sin embargo, hubo algo en lo que ambos, presidente y vicepresidenta, coincidieron: ambos plantearon la necesidad de mantener el crecimiento económico y la reactivación en medio de la crisis que se ha profundizado con la pandemia.

Actualmente, el principal problema que aqueja a los argentinos es la inflación, que durante los últimos dos años del expresidente Mauricio Macri se disparó, y que hoy se acerca otra vez al 50% interanual.

Además, casi la mitad de la población ha caído por debajo de la línea de la pobreza, según cifras del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales del gobierno.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
2