Vacuna intranasal, la nueva herramienta contra el coronavirus

Al recibir la dosis directamente en la nariz, se reduce la transmisión del virus.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP  /  París

Una nueva línea de combate contra la  Covid-19 aparece en el horizonte: las vacunas por vía intranasal, un método prometedor, aunque por confirmar entre los humanos.

Los ensayos clínicos en animales en Francia están dando resultados, al punto que dos organismos públicos, el Inrae y la universidad de Tours, han presentado demandas de patente para un modelo.

Según Isabelle Dimier-Poisson, responsable del equipo de investigación BioMAP de la universidad, los ensayos en ratones arrojaron un “100% de supervivencia” en los ejemplares vacunados de esta forma y luego infectados con Covid-19. En cambio, todos los ratones no vacunados fallecieron.

“Los animales vacunados están protegidos al 100% contra las formas sintomáticas y en principio contra las formas graves del virus. Y al tener muy poca carga viral, ya no son contagiosos, lo que supone uno de los aspectos interesantes de la vía nasal”, destacó Philippe Mauguin, el presidente del Inrae, un instituto de investigación.

En un artículo que fue publicado en julio en la revista Science, los investigadores Frances Lund y Troy Randall recuerdan que en comparación con las vacunas intramusculares, las intranasales muestran dos capas de protección suplementarias.

La primera son los IgA, un tipo de anticuerpos que ejerce un papel crucial en la función inmunitaria de las mucosas.

La segunda son las células B y T de memoria, que residen en las mucosas  y forman una barrera particular ante la infección.

“Cuando el virus infecta a una persona, generalmente entra por la nariz, así que la idea es cerrarle esa puerta de entrada”, explica Nathalie Mielcarek, directora de investigación del Inserm, líder de un equipo del Instituto Pasteur de Lille.

Las vacunas actualmente en el mercado protegen contra los casos graves, pero son menos eficientes contra la transmisión.

Al recibir el medicamento directamente en las mucosas nasales, los pacientes tienen menos carga viral en los pulmones “es decir, son casos menos graves y en consecuencia hay menos riesgo de transmisión”, explica Nathalie Mielcarek.

Otra ventaja de este método intranasal es que supone una barrera a la propagación del virus en el cerebro.

La vacuna intranasal podría ser una manera eficaz de aplicar una dosis de refuerzo, en los países donde la población ya ha recibido dos dosis previas.

Al permitir la reducción de la transmisión del virus “podría permitir un retorno a la vida normal antes de la pandemia, sin distanciación social y sin mascarillas”, espera Isabelle Dimier-Poisson.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos