Autor del tiroteo en Rusia: «He pensado en esto mucho tiempo»

Días antes, el asesino, un joven de 18 años, publicó una foto de él mismo con un rifle, un casco y municiones, señalando que sus acciones estaban motivadas por el odio.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

Agencias  /  Moscú

Días antes del ataque, el autor del tiroteo en la universidad rusa de Perm, publicó una foto de él mismo en las redes sociales, posando con un rifle, casco y municiones. “He pensado en esto durante mucho tiempo, han pasado años y me he dado cuenta de que había llegado el momento de hacer lo que soñaba”, dijo en un “post” desde una cuenta de redes sociales.

En ese mensaje indicó que sus acciones no tenían nada que ver con la política o la religión, sino que estaban motivadas por el odio. El asesino había comprado un arma de caza en mayo.

El ataque en uno de los edificios de la Universidad Estatal de Perm, la mañana de ayer, fue llevado a cabo por un joven de 18 años, dejó como saldo a seis personas muertas y hasta 28 heridos según información oficial.

Según imágenes grabadas, se puede ver a un hombre vestido de negro y con un casco, caminando con un fusil en la mano por el campus universitario, en esta ciudad de los Urales.

“Un estudiante que se encontraba en uno de los edificios de la universidad (...) ha abierto fuego contra la gente a su alrededor”, indicó en un comunicado el Comité de Investigación ruso, órgano encargado de los casos más importantes del país.

Según la prensa local, las personas fallecidas son un hombre y cinco mujeres, entre las cuales una estudiante que quería ser profesora de matemáticas y un médico jubilado de 66 años que fue a visitar a su nieto a la universidad.

Según la investigación, el autor del crimen resultó herido durante la detención al ofrecer resistencia. Konstantin Kalinin, oficial de la patrulla de carreteras cuyo grupo fue el primero en llegar a la escena mientras se producía el tiroteo, logró desarmar al atacante y luego administrarle los primeros auxilios. El joven, de 18 años, recibió una herida de bala en el pecho y el muslo durante el arresto. Fue trasladado al hospital en estado grave y conectado a un respirador.

En videos publicados en redes sociales, se ve a estudiantes que huyen del tiroteo y saltan por las ventanas de la primera planta de un edificio de la universidad.

El asaltante, cuya identidad fue establecida pero no desvelada, entró en el campus sobre las 11:00 locales, según el servicio de prensa de la universidad.

Un testigo, el profesor Ivan Petchichtchev, de 39 años, dijo que vio a estudiantes saltar por las ventanas hacia el prado al llegar a la universidad, lo que le hizo pensar que había un incendio. Luego escuchó gritos de pánico y tiroteos.

“Fui a ver los estudiantes. Tenían miedo. Chicas lloraban, no comprendían lo que pasaba. Las calmé”, agregó.

Cerca de 3.000 estudiantes se encontraban en las instalaciones de varios edificios de la universidad en el momento del ataque. Todas las clases de la universidad fueron canceladas y mañana martes será declarado día de luto en Perm, una ciudad situada en la parte europea de Rusia, cerca de los montes Urales que suponen la frontera con la parte oriental de Rusia.

Permiso para disparar

El atacante “tenía el arma registrada oficialmente y la poseía de forma legal, según se ha comprobado”, dijo un oficial de las fuerzas de seguridad a la agencia Sputnik.

Rusia elevó la edad mínima para comprar armas de fuego de 18 a 21 años después del trágico tiroteo en Kazán, pero la nueva ley aún no ha entrado en vigor. La legislación impone estrictas limitaciones sobre la propiedad de armas de fuego por parte de civiles, pero algunos tipos de armas están disponibles para su compra si es para caza o defensa personal. Y siempre y cuando se cumplan requisitos específicos.

El primer ministro Mijail Mishustin, así como los ministros de Sanidad y de Educación, fueron enviados a Perm, según informan las agencias rusas. Vladimir Putin, en cuarentena en su residencia tras darse casos de coronavirus en su entorno, se solidarizó con las familias de las víctimas: “El presidente expresa sus profundas condolencias a aquellos que perdieron a familiares y allegados en este incidente”, indicó la autoridad.

 

Un fenómeno en auge  en Rusia

  • Antecedentes Los tiroteos en escuelas o universidades eran poco comunes en Rusia, donde el control de armas es estricto, pero se han hecho más frecuentes en los últimos años.
  • Kazán  El último suceso de este tipo fue el 11 de mayo de 2021, cuando un joven de 19 años abrió fuego en su antigua escuela de Kazán (suroeste) y mató a nueve personas. Ese mismo día  Putin ordenó revisar la normativa respecto a la autorización para llevar armas, dado que el autor del ataque tenía permiso para usar un arma semiautomática.
  • Kerch En octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en un instituto de Kerch, una ciudad en la península ucraniana de Crimea que Rusia anexionó en 2014.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos