EEUU veta ingreso a cinco magistrados salvadoreños

martes, 21 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP  /  Washington

Estados Unidos vetó el ingreso al país de cinco magistrados de El Salvador que interpretaron la Constitución de manera que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección, dijo ayer el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez, integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema salvadoreña, fueron incluidos en el listado de “actores corruptos y antidemocráticos” de Estados Unidos “por socavar la democracia”, señaló Blinken en un comunicado.

“Los magistrados socavaron los procesos o instituciones democráticos al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autoriza la reelección del presidente a pesar de una prohibición expresa en la Constitución que prohibía mandatos consecutivos a la Presidencia”, dijo.

El 3 de septiembre los nuevos magistrados de esa sala interpretaron un artículo de la Constitución que da luz verde a Bukele para postularse a una reelección inmediata en los comicios de 2024, si así lo desea.

El mandatario, que este lunes se autodenominó “dictador” en su biografía en Twitter en medio de acusaciones dentro y fuera del país de que concentra el poder, reaccionó en esa red social a la decisión de Estados Unidos con tono muy irónico.

“Queda claro que la lista no tiene NADA que ver con 'corrupción', sino que es pura política e injerencia de la más bajera”, escribió. “Es extraño que no viene mencionado NADIE de la oposición. Tal vez por angelitos”.

Y agregó: “De nuevo, no viene NADIE del Gobierno de Honduras. Qué raro”, junto a un emoticón de rostro pensativo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias