¿Quiénes apoyan a África en la batalla por las vacunas?

Hasta la fecha, sólo el 3,6% de la población de los países africanos está vacunada, lejos del más del 60% alcanzado ya en Europa.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP /  Johannesburgo

En la carrera por las preciadas vacunas contra el coronavirus, los países ricos no siempre han cumplido sus promesas a la hora de compartir las dosis con países en desarrollo, como ocurre en el continente africano.

Hasta la fecha, sólo el 3,6% de la población de este continente está vacunada, lejos del más del 60% alcanzado en Europa y Reino Unido. Pero, ¿por qué y cómo se ha quedado África rezagada de esta manera?

¿Cuál es la situación de África?

Los países africanos obtienen las vacunas mediante compras directas a los fabricantes, donaciones de entre países o a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el acceso a las vacunas de Estados en desarrollo.

La Unión Africana (UA) también ha adquirido vacunas que redistribuye a los países miembro.

Pero la OMS y la UA están luchando por obtener dosis suficientes debido a las restricciones a la exportación impuestas por algunos países productores y la prioridad que dan los fabricantes a ciertos gobiernos con los que tienen un acuerdo.

Los países africanos se ven reducidos a depender cada vez más de las donaciones de los excedentes adquiridos por las naciones más ricas.

Alrededor de tres cuartas partes de los 77,5 millones de dosis prometidas a África se han administrado, es decir, unos 57 millones, según Unicef.

¿Quién dona más?

Los países occidentales son los más rápidos en prometer. En junio, el G7 anunció varios cientos de millones de dosis que, en su mayor parte, aún no han llegado al continente africano.

 Estados Unidos encabeza a los países donantes con 31,5 millones de dosis, por delante de China con 6,8 millones; Reino Unido, con 5,3 millones; y Francia con 4,5 millones de euros, según datos oficiales.

Pero eso no hace olvidar que los países industrializados no han logrado levantar la barrera de las patentes sobre las vacunas anticovid que permita que los países en desarrollo produzcan vacunas genéricas más baratas a nivel local.

En lugar de esperar donaciones, África exige un acceso justo al mercado de las vacunas.

“Nos pueden donar, pero queremos poder comprar” dosis, aseguró la semana pasada el enviado de la UA para la covid en una rueda de prensa, en la que pidió el levantamiento de las restricciones a las exportaciones de vacunas.

Sólo el 2% de las aproximadamente 6.000  millones de dosis administradas en todo el mundo se han administrado en África.

Algunos esperan que una reunión programada para esta semana al margen de la Asamblea General de las ONU dé sus frutos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que quiere tomar las riendas de la lucha por vacunar al planeta, ha invitado a jefes de Estado, empresas y ONG a un debate para “acabar con la pandemia”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos