Cuba detiene a Berta Soler, líder de Damas de Blanco

viernes, 24 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP  /  La Habana

La líder del movimiento opositor cubano Damas de Blanco, Berta Soler, fue detenida ayer en La Habana en compañía de su esposo, el ex preso político Ángel Moya, confirmó una activista disidente.

“Fueron detenidos alrededor de las 10 am, iban a la Fiscalía a presentar un documento sobre José Daniel Ferrer”, otro líder disidente, dijo  Martha Beatriz Roque.

A las 13:00 locales de ayer  “aún estaban  detenidos”, indicó Roque. Soler y Moya iban a presentar a la Fiscalía una petición de fe de vida sobre Ferrer (51), líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la organización más activa de la oposición.

La disidencia cubana es ilegal y sus activistas son considerados por el Gobierno “mercenarios” al servicio de Estados Unidos. Ferrer fue detenido el pasado 11 de julio en Santiago de Cuba, durante las históricas manifestaciones antigubernamentales que sacudieron medio centenar de ciudades cubanas. Por esa detención, un tribunal revocó la sanción de libertad limitada que cumplía desde febrero de 2021, después de ser condenado a cuatro años y seis meses de prisión bajo cargos de lesiones y otros delitos sobre otro opositor.

Ferrer y Moya (57) son de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003, condenados a largas penas de cárcel y liberados en 2011 junto a otros 130 reos políticos tras una negociación entre el Gobierno y la Iglesia católica. 

La mayoría de esos presos emigraron a España junto con  sus familias, pero 12 de ellos, Ferrer y Moya entre ellos, decidieron quedarse del país. Las madres, esposas, hijas de esos presos formaron entonces las Damas de Blanco, movimiento que exige la libertad de otros presos políticos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos