Identifican sublinaje con «genomas peruanos»

domingo, 26 de septiembre de 2021 · 05:00

EFE  / Lima

Científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú identificaron un nuevo “sublinaje” de la variante gamma del virus causante de la Covid-19, que está compuesto en su mayoría por “genomas peruanos”, informó  el Ministerio de Salud (Minsa).

El equipo de vigilancia genómica del INS detectó el sublinaje P.1.12 de esta variante, conocida también como brasileña, y señaló que supervisará su comportamiento ante la posibilidad de una tercera ola de la Covid-19 en el país.

Los biólogos moleculares peruanos estimaron la fecha de surgimiento de este “sublinaje” alrededor del 26 de febrero de este año y tras enviarlo a inicios de este mes al comité PANGO, que designa la nomenclatura de los “clados” (grupos específicos), fue aceptado este jueves y denominado como P.1.12.

El Minsa dijo que está presente en 18 regiones del país, en mayor cantidad en Lima y la amazónica Loreto, y se une al grupo de “sublinajes” gamma circulantes en Perú. El ministerio destacó que los biólogos   del INS “trabajan incansablemente para seguir la pista a las variantes del SARS-CoV-2 que circulan” en el país.

Por otra parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que las autoridades evalúan la posibilidad de ordenar que se aplique una dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus al personal de primera línea en la lucha contra la epidemia y a las personas vulnerables en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos