Biden quiere que EEUU deje de ser el policía del mundo

domingo, 5 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP / Estados Unidos

“Estados Unidos ha vuelto”, dice el eslogan del presidente Joe Biden, pero su salida sin remordimientos de Afganistán parecer mostrar que EEUU no quiere ser el de antes. Más allá del trauma de la evacuación de Kabul, Biden está ofreciendo una retirada más amplia: dejar de usar sus vastos recursos militares para imponer el orden y los valores estadounidenses en todo el planeta.

“Esta decisión sobre Afganistán, no es sólo acerca de Afganistán”, dijo  en un discurso pronunciado el jueves que, para muchos, fue histórico. “Se trata de terminar una era de emprender grandes operaciones militares para rehacer otros países”.

“Los derechos humanos estarán en el centro de nuestra política exterior, pero la forma de hacer eso no es mediante interminables despliegues. Nuestra estrategia tiene que cambiar”, dijo

Benjamin Haddad, director del Centro Europa del Atlantic Council, calificó el discurso como “uno de los más elocuentes repudios del internacionalismo liberal por parte de cualquier presidente estadounidense en las últimas décadas”.

Para aquellos estadounidenses que gustan considerar a su país como una superpotencia única e invencible, ganadora de la Guerra Fría y luego una impresionante intervencionista militar en todas partes, desde Irak hasta África, esto es un shock. Para la mayoría, sin embargo, las encuestas muestran que es probable que el giro de Biden sea popular.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1