Un sismo de magnitud 7,1 sacude el centro de México

Turistas que estaban hospedados en hoteles de la avenida Reforma, una de las principales de la capital, evacuaron despavoridos.
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP y EFE  / Golfo de México

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió la Ciudad de México y regiones aledañas la noche de este martes, sin que hasta el momento se registraran  víctimas  ni daños a infraestructuras, reportaron autoridades.

El sismo tuvo su epicentro 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el Sismológico Nacional, mientras que las autoridades federales hasta el momento no han reportado víctimas mortales.

En un primer momento, el Sismológico Nacional reportó una magnitud de 6,9.

“Hasta el momento no se reportan daños graves”, escribió en la red social Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“Tentemos algunos cortes de luz, pero sin novedad relevante. El metro y el metrobús siguen funcionando”, dijo a Milenio Tv, Omar García, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México.

El gobernador de Guerrero, Héctor Asutudillo, dijo a la prensa que en el puerto de Acapulco  tampoco hubo heridos ni daños materiales.

El sismo también se percibió con moderación en algunas regiones del estado de Puebla y con intensidad en otras del estado de México.

El movimiento telúrico provocó crisis de nervios en  la población del centro de la Ciudad de México, cuyos habitantes tienen fresco aún el recuerdo trágico del sismo de 7,1 grados registrado el 19 de septiembre de 2017, que sacudió al centro del país y dejó 369 fallecidos, la mayoría en la capital.

Turistas hospedados en hoteles de la avenida Reforma, una de las principales de la capital, también evacuaron el edificio despavoridos de sus cuartos, según imágenes televisivas.

Ciudad  de México en el terremoto de 1985.
Foto: El Universal /GDA

La Ciudad de México fue devastada por terremotos ocurridos en septiembre de 1985 que dejaron más de 10.000 personas fallecidas.

Ciudad de México en alerta

El terremoto de anoche activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, donde miles de personas salieron de casas y edificios como medida de seguridad y prevención, y donde en varios barrios se han producido cortes de electricidad.

“El secretario de Seguridad Ciudadana (Omar García Harfuch) está sobrevolando (la ciudad). Hasta el momento no se reportan daños graves. Seguimos informando”, indicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje en Twitter.

Posteriormente, García Harfuch informó que hay cortes de luz en algunos barrios de la ciudad y que  el servicio de metro funciona con normalidad y, por el momento, no hay reportes más relevantes tras el sismo.

El movimiento telúrico de anoche ocurrió en la misma fecha en la que hace cuatro años -el 7 de septiembre de 2017- se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia