Desmontan emblemático monumento

jueves, 9 de septiembre de 2021 · 05:00

AFP  / Richmond, EEUU

El monumento más importante denunciado como símbolo racista en EEUU, la gigantesca estatua del líder militar de los confederados sureños en la Guerra Civil, fue retirado ayer en el estado de Virginia, tras años de tensiones centradas en el pasado esclavista del país.

Luego de descansar durante más de 130 años sobre su pedestal de 12 metros de altura, la estatua ecuestre del general Robert Lee fue bajada suavemente por una grúa en Richmond, antigua capital secesionista durante la Guerra Civil (1861-1865). Richmond, al sur de Washington, "ya no es la capital de la Confederación", dijo su alcalde, el afroestadounidense Levar Stoney.

Cientos de personas se habían reunido para observar a distancia las maniobras. Algunos agitaron los puños, soltaron bromas o vítores cuando la imponente pieza de bronce, obra del artista francés Antonin Mercié, fue arrancada de su pedestal.

Robert Lee, el principal líder militar de los Confederados, luchó con los estados del sur de EEUU contra los del norte, para preservar la esclavitud.

Una guerra de guerrillas judicial iniciada por partidarios de mantener en su lugar la estatua confederada, la más grande del país, retrasó el proceso de desmantelamiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
3