Al menos 19 fallecidos en un incendio en Nueva York

El fuego se originó en un edificio de viviendas de El Bronx; se estima que hay menores de edad entre las víctimas fatales.
lunes, 10 de enero de 2022 · 05:00

EFE / Nueva York

Un incendio registrado ayer en un edificio de viviendas del distrito neoyorquino de El Bronx dejó al menos 19 muertos, según medios locales, una información aún no hecha oficial por las autoridades, que sí han adelantado que esperan varios fallecidos.

Según el diario New York Post y la cadena de televisión ABC7, que citan a fuentes policiales, entre las 19 víctimas mortales se contabilizaron nueve niños.

Mientras, el jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York, Dan Nigro, dijo a los periodistas que hay al menos 63 heridos y que se prevén varios fallecidos, mientras que el alcalde de la ciudad, Eric Adams, aseguró que el de ayer es uno de los incendios más devastadores en la historia reciente de la Gran Manzana.

“Este es un momento terrible, épico y doloroso para la ciudad de Nueva York. El impacto de este incendio realmente traerá un nivel de dolor y desesperación en nuestra ciudad. Las cifras son espantosas”, lamentó el alcalde de la ciudad de Nueva York, Adams.

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble, de una manera muy poco habitual, dijo el jefe de bomberos.

Nigro aseguró que los equipos de rescate encontraron víctimas en todos los pisos, en su mayoría como resultado de la inhalación de humos, muchas de ellas en estado muy grave y que fueron trasladadas a varios hospitales.

Más de 200 efectivos participaron en las tareas de extinción del fuego, cuyo origen se desconoce, según el Departamento de Bomberos de la ciudad (FDNY, en inglés).

En imágenes distribuidas por varios medios y en las redes sociales pudo verse a multitud de personas, incluidos niños, siendo atendidos por los equipos de emergencias.

Antecedente

Nueva York sufrió el  19 de diciembre de 2017 el incendio más trágico en un cuarto de siglo que causó al menos 12 muertos, según datos oficiales.

El incendio se registró en el distrito de El Bronx, con fuerte presencia latina. Al menos uno de los fallecidos es un menor de un año, según informó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, en declaraciones a los periodistas en el lugar del suceso.

Los fallecidos tienen edades comprendidas entre 1 año y 50, dijeron las autoridades en un primer informe a los medios.

“Este es el incendio más trágico que hemos visto en la ciudad en al menos un cuarto de siglo”, afirmó el alcalde, que estaba acompañado por responsables del cuerpo de Bomberos y de la Policía.

“De acuerdo con la información que tenemos, se sitúa entre uno de los casos de pérdidas de vidas a causa de un fuego en muchos, muchos años”, agregó la máxima autoridad municipal.

El fuego se desató en la plata baja de un edificio de la avenida Prospect de El Bronx, a la altura de la calle 187, poco antes de las 19.00 hora local, según informó el jefe de los bomberos, Daniel Nigro.

Los bomberos llegaron al lugar tres minutos después y lograron apagar el fuego dos horas después de que comenzara. Para combatir las llamas lucharon cerca de 170 efectivos del cuerpo de bomberos.

El fuego se extendió rápidamente por el edificio, de cinco plantas, próximo al zoológico de El Bronx, y llegó hasta el quinto piso. Las víctimas estaban en distintas plantas, afirmó Nigro.

“Esta tragedia es, sin duda, de una magnitud histórica”, afirmó entonces el jefe de los bomberos de la ciudad de Nueva York.

 

El impacto de este incendio realmente traerá un nivel de dolor y desesperación en nuestra ciudad. Las cifras son espantosas

Alcalde Eric Adams

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos