Un voraz incendio en Iquique devora 100 casas precarias

Hay además 400 damnificados. El fuego quemó frágiles viviendas en la zona Laguna Verde, un sector que no tiene servicios básicos en esa parte del norte chileno.
martes, 11 de enero de 2022 · 05:00

AFP / Santiago de Chile

Un incendio ocurrido ayer en un campamento irregular en la ciudad chilena de Iquique (norte) dejó al menos un centenar de viviendas precarias consumidas por las llamas y 400 personas damnificadas, según las autoridades.

“Cerca de 100 casas fueron consumidas por el fuego en Laguna Verde, con más de 400 damnificados”, informó la Delegación Presidencial Regional de la región de Tarapacá, a unos 1.790 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

La barriada de Laguna Verde está ubicada en una de las desérticas colinas que rodean la costera urbe de Iquique y al ser un asentamiento irregular no dispone de servicios básicos como canalización de aguas por tuberías u otros servicios básicos, lo que complicó más aún la actuación de los bomberos.

Las viviendas del lugar son en su mayoría fabricadas con materiales ligeros como planchas de metal o de madera, pegadas unas a otras y con estrechos pasajes sin asfaltar, por lo que en cuestión de horas las llamas saltaron de una a otra vivienda.

“Tuvo una muy rápida propagación, considerando las condiciones que se nos presentaban en el escenario, como la problemática del terreno para acceder de nuestras unidades de emergencia y el despliegue de material”, afirmó el comandante del cuerpo de Bomberos de Iquique, Jorge Medina.

Medina también confirmó que al menos seis bomberos fueron lesionados “principalmente por estrés térmico y el esfuerzo físico que han tenido que realizar” para hacer llegar los materiales a lo alto de la colina, donde no podían acceder los camiones.

También indicó que al menos 15 personas resultaron heridas por las llamas, que se propagaron por varias horas. No se registró ninguna víctima mortal, pero 400 personas se contabilizaron como damnificadas.

La humareda por el incendio fue visible desde muy lejos.
Foto: AFP

Desde la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá indicaron que el fuego está “controlado”, pero no sofocado y existe aún riego de propagación. También agregaron que se han establecido colegios de esa ciudad chilena como albergues para los afectados.

Alerta Amarilla

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile declaró Alerta Amarilla para la comuna de Iquique por el incendio estructural residencial que se registra en el sector de Laguna Verde. De acuerdo al estimado de Onemi (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), preliminarmente, se habla de 400 damnificados y 100 viviendas con daños.

La Onemi emitió un reporte horas después de que comenzara el siniestro, mencionando que “debido a la presencia de viviendas irregulares, el lugar es de difícil acceso, además de no contar con una red de grifos para el trabajo de Bomberos”.

En ese sentido, indicaron que “el combate de este incendio ha concentrado los recursos disponibles en esta comuna, siendo necesario el reforzamiento de los integrantes del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), para dar respuesta a la evolución de este evento”.

Con estos antecedentes sobre la mesa, es que la “Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Amarilla para la comuna de Iquique, por incendio estructural, vigente a contar de ayer y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten”.

Origen del siniestro

El incendio se originó aproximadamente a las 16:00 de ayer en el sector de unas tomas de terrenos, denominado Laguna Verde y que por las características del lugar, con calles de pasajes muy estrechos, ha tornado muy dificultoso el trabajo de Bomberos.

En el lugar se han desplegado voluntarios de Tarapacá, apoyados por Bomberos de Alto Hospicio y Pozo Almonte, así como camiones aljibe de municipios cercanos, del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Armada y de empresas privadas indicó el diario La Tercera.

Mauricio Soria, alcalde de Iquique, había manifestado que incluso el número de casas dañadas por el fuego podría ser mucho más, debido al violento avance del fuego. Inicialmente el incendio afectó a decenas de viviendas del campamento, levantado por una toma de pobladores hace 20 años pero después alcanzó a inmuebles aledaños.

Aunque las llamas seguían consumiendo las viviendas de material ligero, el edil señaló pasado las 20:15 horas en CNN Chile que las llamas ya estarían controladas.

Bolivianos

En Iquique al menos unos 3.000 compatriotas viven desempeñando diferentes labores, particularmente en actividades de servicio.

Hasta anoche no se tenía información respecto a si el voraz incendio afectó alguna morada de los bolivianos. En Iquique, la zona de la Terminal de Buses es prácticamente un barrio boliviano, porque muchos alojamientos y pensiones son administrados por compatriotas que llegan a ese zona chilena para adquirir mercadería de la Zona Franca y otros compran vehículos de la avenida Circunvalación.

Se espera un informe oficial de parte del Consulado de Bolivia en Chile, una región donde hay una gran comunidad nacional.

Registran víctimas

  • Social Las autoridades chilena armaron una red de protección social con el Registro Civil para que las personas que perdieron sus pertenencias puedan obtener su documento de identificación  y también con la Junaeb, para entregarles alimentación a los pobladores damnificados.
  • Rescatistas En la zona afectada trabajan Bomberos de Tarapacá, apoyados por Bomberos de Alto Hospicio y Pozo Almonte, Aguas del Altiplano, Municipalidad de  Iquique, Municipalidad de Alto Hospicio, Ministerio de Obras Públicas, ersonal de Armada de Chile, personal municipal de Iquique y trabajadores de la empresa eléctrica CGE, según informaron ayer oficialmente.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos