HRW: Bolsonaro amenaza la democracia en Brasil

viernes, 14 de enero de 2022 · 05:00

AFP / Sao Paulo

El presidente Jair Bolsonaro amenaza la democracia en Brasil con sus intentos de “mellar” la confianza en los sistemas electoral y judicial en la antesala de los comicios generales de octubre, alertó la ONG Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

“Bolsonaro ha supuesto un gran retroceso en la evolución de la democracia brasileña”, dijo Kenneth Roth, director de HRW, en una rueda de prensa virtual durante la presentación del reporte sobre el gigante latinoamericano en Sao Paulo.

La organización responsabilizó al mandatario de extrema derecha de intentar debilitar los “pilares de la democracia” al atacar al Supremo Tribunal Federal, que conduce cuatro investigaciones penales en su contra, y por repetir “alegaciones infundadas de fraude electoral” en la antesala de las elecciones.

“Con la cercanía de las presidenciales de octubre de 2022, las instituciones democráticas brasileñas deben proteger los derechos al voto y la libertad de expresión de cualquier tentativa de subversión del sistema electoral o del debilitamiento del Estado de derecho y las libertades fundamentales por parte del presidente”, reza el informe.

Bolsonaro emprendió el año pasado una campaña contra el actual sistema electrónico de voto de Brasil, al que cuestiona sin pruebas.

Incluso declaró que se negará a reconocer una eventual derrota y que “solo Dios” lo sacará del poder si pierde en una campaña que lo puede enfrentar con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito de los sondeos aunque aún no oficializó su candidatura.

La presidencia de Brasil no  respondió al reporte.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos