China dice que modernizará su arsenal nuclear y pide a EEUU y Rusia reducir el suyo

El anuncio del país asiático se produce un día después de que cinco potencias nucleares se comprometieran a frenar la proliferación.
martes, 4 de enero de 2022 · 07:45

AFP / Pekín, China 

China aseguró el martes que continuará "modernizando" su arsenal nuclear y pidió a Estados Unidos y Rusia reducir sus almacenes, un día después de que las potencias globales prometieran evitar la proliferación de este tipo de armas.

"China continuará modernizando su arsenal nuclear por cuestiones de fiabilidad y seguridad", dijo Fu Cong, director general del departamento de control de armas del ministerio de Asuntos Exteriores.

En un inusual comunicado conjunto, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) prometieron el lunes "evitar la proliferación" de armas nucleares y al futuro desmantelamiento completo de sus arsenales.

También puede leer: Los cinco miembros del Consejo de Seguridad se comprometen a evitar la proliferación nuclear

Pero llevar estas palabras a la realidad se antoja difícil ante el incremento de tensiones geopolíticas entre estas potencias.

El martes, China defendió su política de armas atómicas e invitó a Rusia y Estados Unidos, las principales potencias nucleares del mundo con mucha ventaja, a dar el primer paso.

"Estados Unidos y Rusia todavía poseen el 90% de ojivas nucleares en la Tierra", dijo Fu Cong. "Tienen que reducir su arsenal nuclear de una forma irreversible y legalmente vinculante", añadió.

Este responsable señaló como "falsas" las acusaciones de Estados Unidos conforme China está expandiendo su arsenal para tener 700 cabezas nucleares en 2027 y posiblemente 1.000 en 2030.

También puede leer: Se desacelera la baja de armas nucleares en 2020

Cong defendió que China sigue la política de no ser la primera en usar este tipo de armamento y que "mantiene la capacidad nuclear al nivel mínimo requerido para garantizar la seguridad nacional".

Igualmente descartó el despliegue de este tipo de armamento en el estrecho de Taiwán, uno de los focos de las crecientes tensiones entre Pekín y Washington.

"Las armas nucleares son el último disuasorio, no son para la guerra o el combate", afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos