Biden ataca a Trump en acto a un año de la toma del Capitolio

En su discurso, el presidente dijo que “No permitirá que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia” y que aTrump “le interesa más su ego herido”.
viernes, 7 de enero de 2022 · 05:00

AFP y EFE / Washington

Joe Biden acusó ayer a Donald Trump de haber “intentado impedir un traspaso pacífico del poder” y prometió que no dejará que “nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia estadounidense”, en un discurso combativo en el aniversario del asalto al Capitolio.

Sin nombrarlo, refiriéndose a él solo como “el expresidente” o “el expresidente perdedor”, una fórmula que probablemente enfurezca al millonario republicano, el demócrata de 79 años lanzó un ataque verbal en toda regla desde el Capitolio, donde miles de simpatizantes de Trump intentaron hace un año evitar la certificación de la victoria de Biden.

El Presidente acusó a su predecesor de haber “tratado de evitar el traspaso de poder pacífico” durante la “insurrección armada” del 6 de enero de 2021.

Trump “ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020 y lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país” y porque “su ego herido le importa más que nuestra democracia”, soltó Biden, quien nunca lo había atacado frontalmente.

La respuesta de Trump no se hizo esperar. El magnate consideró que el discurso de su sucesor, que sufre un fuerte desgaste de popularidad entre la opinión pública, fue un “teatro político” destinado a desviar la atención de su “fracaso”.

“¿Vamos a ser una nación que acepte la violencia política como norma? (...) ¿Vamos a ser una nación que no vive a la luz de la verdad sino a la sombra de la mentira?”, se preguntó Biden.

“No podemos permitirnos el lujo de convertirnos en ese tipo de nación”, dijo, estimando que Estados Unidos libra, dentro y fuera de sus fronteras, una “lucha” entre la democracia y la autocracia. “No busqué esta batalla”, reconoció Biden, cuando según una encuesta reciente solo el 55% de los estadounidenses piensa que su elección es legítima.

Un simpatizante de Donald Trump protesta en Washington.
Foto: AFP

“Puñal en la garganta”

“No permitiré que nadie ponga un puñal en la garganta de la democracia”, advirtió el demócrata.

En la misma ceremonia  en el Capitolio, su vicepresidenta, Kamala Harris, llamó “a unirse en defensa” de la democracia, porque “el espíritu estadounidense se ha puesto a prueba”.

El discurso de Biden marca una ruptura, como si hubiera optado por ser más combativo. Hasta ahora había privilegiado la reconciliación, tratando con desprecio a Trump y a sus más acérrimos seguidores.

Pero la reconciliación parece lejana. El aniversario del 6 de enero, lejos de ser un momento de unidad nacional, ha dejado a la luz las profundas divisiones políticas en Estados Unidos.

El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell,  no estuvo presente en las ceremonias en Washington. Y emitió un comunicado acusando a los demócratas de “explotar” este aniversario “para promover objetivos políticos partidistas que existían mucho antes”.

Trump anuló una rueda de prensa prevista para el jueves desde su mansión de Florida, sin que eso signifique que se ha moderado. Ayer repitió, de nuevo sin pruebas, que las elecciones de 2020 estuvieron “amañadas”.

El multimillonario conserva una inmensa influencia sobre el Partido Republicano. Muy pocos condenan sin ambigüedades el asalto al Capitolio.

El senador republicano Mitt Romney es una de las excepciones y  afirmó en Twitter: “Nos estamos poniendo en peligro al ignorar las lecciones del 6 de enero. La democracia es frágil, no puede sobrevivir sin líderes íntegros y valientes que estén más preocupados por la fuerza de nuestra República que por ganar las próximas elecciones”.

“Ilegítimo”

La mayoría en EEUU considera que el asalto al Capitolio por parte de los seguidores del expresidente Donald Trump (2017-2021) fue una expresión ilegítima de la libertad de expresión, según un sondeo  divulgado por la Fundación Knight tras un año del ataque.

El sondeo señala que solo el 22% de los entrevistados considera legítima la irrupción del Capitolio del 6 de enero de 2021 para interrumpir la certificación de las elecciones de 2020, que dieron como vencedor al demócrata Joe Biden.

Entre los republicanos, ese porcentaje sube al 33%, según la encuesta “Libertad de expresión en Estados Unidos después de 2020”, realizada por la firma Ipsos y que analiza el asalto al Capitolio, las protestas raciales de 2020 y la pandemia, entre otros temas.

Por otro lado, el 73% considera legítimas las protestas contra injusticia racial realizadas durante el verano de 2020 tras la muerte de afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

La mayoría de los republicanos (56 %) se mostraron de acuerdo con las manifestaciones, aunque esa proporción es mucho menor que la de los independientes (75%) o los demócratas (85%).

Por otro lado, solo el 30% de los estadounidenses cree que difundir información errónea sobre la vacuna de la covid-19 es una expresión legítima de los derechos de la Primera Enmienda, la cual garantiza las libertades de religión, expresión, reunión y derecho de petición.

Red de mentiras

  • Mentiras En su discurso Biden criticó a Trump por difundir una “red de mentiras” afirmando que el recuento de votos de 2020 era fraudulento en un intento por aferrarse al poder y atacó a la multitud de simpatizantes del republicano que irrumpieron en el Capitolio para intentar impedir que los congresistas certificaran su victoria electoral.
  • Respuesta Trump, quien a principios de esta semana anuló una rueda de prensa prevista con motivo del aniversario, repitió que los comicios fueron “amañados”.  Las denuncias de fraudes electorales formuladas por Trump han sido rechazadas por las autoridades de los estados donde se celebró el voto cuestionado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos