La Fiscalía de Perú allana la vivienda del exsecretario de Castillo

La autoridades ya habían allanado su despacho en el Palacio de Gobierno, en cuyo baño personal hallaron escondidos 20.000 dólares en efectivo.
sábado, 8 de enero de 2022 · 15:05

EFE / Lima, Perú

La Fiscalía de Perú allanó este sábado la vivienda del exsecretario del Palacio de Gobierno de Lima Bruno Pacheco, investigado por presunto tráfico de influencias al supuestamente solicitar al jefe de la Administración tributaria favores para empresas con impuestos adeudados.

Pacheco, que dimitió el pasado noviembre como secretario de Palacio, también está investigado por las presuntas presiones ejercidas a los comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea para supuestamente ascender irregularmente a militares del círculo cercano del presidente de Perú, Pedro Castillo.

Cuando aún no había dimitido, la Fiscalía ya allanó el despacho de Pacheco en el Palacio de Gobierno, en cuyo baño personal halló escondidos 20.000 dólares en efectivo que el investigado atribuyó a ahorros personales.

Además de la vivienda de Pacheco, este sábado también fueron allanadas simultáneamente las oficinas de las empresas que el exsecretario pretendía supuestamente beneficiar mediante su influencia sobre el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Luis Enrique Vera.

También puede leer: Fiscalía de Perú confirma investigación a Castillo, pero tras fin de mandato

Las diligencias estuvieron a cargo del fiscal Marco Huamán, de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, y contó con la supervisión del fiscal superior coordinador nacional anticorrupción, Omar Tello, además de con el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante la diligencia, el fiscal pudo constatar que la información sobre los presuntos hechos ilícitos provino de comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería instantánea entre Pacheco y Vera.

Huamán también había solicitado el allanamiento de la vivienda de la exalcaldesa del distrito limeño de Villa María del Triunfo Silvia Barrera, quien está incluida en el caso como testigo, pero el juez a cargo de tutelar la investigación no autorizó el registro de su residencia. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos