45 países condenan represión en Nicaragua, Bolivia no figura

EFE
Planeta
Nicaragua - miércoles, 14 de septiembre de 2022 - 0:00

En un debate sobre Nicaragua en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 45 países instaron en una declaración conjunta poner fin a la represión en Nicaragua, y llamaron al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos en su país, reportó el portal Infobae.

Entre los países de la región que suscribieron la declaración junto con naciones de Europa, Oceanía y Norteamérica, están Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, pero no se observa a Bolivia.

Alejandro Dávalos, representante permanente adjunto de Ecuador, dijo, haciendo referencia al informe integral del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua: “(El informe) muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los mecanismos de derechos humanos. Esta actitud constituye una evidencia más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país”.

“Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión”, continuó. “Sólo este año, ha cancelado la personalidad jurídica de 1.112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y otras, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más aplaudieron el informe de la Alta Comisaría de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis humanitaria que vive el país centroamericano, y pidieron acciones al organismo global, reportó EFE.

Sobre esa base, las ONG humanitarias de Nicaragua pidieron a la ONU acciones que reviertan la situación, especialmente en el caso de más de 200 opositores y críticos al presidente Daniel Ortega considerados “presos políticos”.

Crisis política

Tensión • Desde abril de 2018 Nicaragua vive un crisis sociopolítica que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la CIDH, y que se agravó en noviembre pasado con los comicios en los que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.

Defensa Ante las continuas acciones hostiles en su contra, incluso a nombre de DDHH, Cuba apoyó a Managua.


Mensaje de Página Siete

El periodismo independiente es uno de los pilares de la democracia porque al fiscalizar a los poderes del Estado se logra una Bolivia más justa.

Suscríbete a Página Siete, es una buena causa.

 

Hacer click

 

NOTICIAS PARA TI

OTRAS NOTICIAS